Escriba para buscar

Desarrollo Productivo destina $ 700 millones para fomentar emprendimientos innovadores

Economía PORTADA

Desarrollo Productivo destina $ 700 millones para fomentar emprendimientos innovadores

Compartir

El Ministerio de Desarrollo Productivo abrió la convocatoria del programa Emprendimientos Dinámicos, que otorgará asistencia por hasta $ 5 millones a proyectos que generen valor agregado, promuevan la perspectiva de género o tengan un impacto económico y social, ya sea a nivel local, nacional o regional.

Lo hizo a través de la resolución 76/2021 de la Secretaría de Pymes, publicada hoy en el Boletín Oficial, que al mismo tiempo puso en marcha el programa Sinergias, que apunta a promover el vínculo entre emprendedores, pequeñas y medianas empresas y entidades de apoyo emprendedor, para el desarrollo de nuevos productos y la incorporación de innovación en los procesos.

Asimismo, abrió la convocatoria para el programa Emprendimientos Dinámicos, que ofrecerá $ 700 millones en asistencia directa para aquellos emprendimientos que se encuentren en estadíos de ideación, validación, puesta en marcha o en desarrollo inicial que no tengan más de siete años.

En concreto, los emprendimientos tradicionales o de base tecnológica, que involucren innovación o se basen en oportunidades de negocios orientadas a capitalizar tendencias económicas dinámicas y escalables, podrán acceder a financiamiento por hasta $ 3 millones.

En tanto, los emprendimientos de base científica, surgidos de actividades de investigación y desarrollo (I+D), podrán solicitar hasta $ 5 millones.

En este último caso, tienen que ser proyectos llevados adelante en articulación con instituciones académicas y científicas, que generen productos o servicios que puedan ser incorporados al mercado y sean comercialmente viables.

En ambos casos, la Secretaría Pyme aportará hasta el 70% del proyecto presentado, mientras que el 30% restante quedará a cargo del emprendimiento, que deberá ser acompañado por una entidad de apoyo emprendedor, que además se encargará de brindar la asistencia técnica para que el proyecto logre su objetivo.

En esta primera instancia, se abrió la inscripción para que las entidades (incubadoras, aceleradoras, cámaras empresariales, agencias de desarrollo, universidades y otras entidades especializadas en apoyo emprendedor) se postulen hasta el 31 de agosto próximo para acompañar estos proyectos.

Una vez seleccionadas las 30 entidades participantes, se abrirá la convocatoria a los y las emprendedoras.

La normativa también puso en marcha el programa Sinergias, que fomentará la creación y el crecimiento de emprendimientos y nuevas empresas, a través del trabajo colaborativo y la vinculación con pymes, grandes empresas e instituciones del ecosistema emprendedor.

El programa cuenta con tres etapas: la creación de una Comunidad de Aprendizaje; la generación de alianzas institucionales según el perfil emprendedor; y en un tercer momento, el financiamiento de proyectos de procesos de vinculación colaborativa entre empresas y emprendimientos.

El objetivo del Sinergias es fomentar la creación de nuevas empresas de perfil dinámico, potenciar el crecimiento de las empresas nacientes y jóvenes, y generar oportunidades de innovación y nuevos negocios para pymes que no suelen acceder a este tipo de vinculaciones.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *