Escriba para buscar

Solá reafirmó la postura argentina para que las vacunas sean “bienes públicos globales”

Internacionales Noticias

Solá reafirmó la postura argentina para que las vacunas sean “bienes públicos globales”

Compartir

El canciller Felipe Solá participó hoy del primer Foro Internacional sobre Cooperación en Vacunas contra el Covid-19, organizado por la República Popular China, donde ratificó la postura argentina a favor de considerar a los fármacos contra el coronavirus como “bienes públicos globales”, en la convicción de que “la vacunación universal es la única alternativa capaz de minimizar los inmensos costos humanos y socioeconómicos” de la pandemia hacia el futuro.

En el encuentro que estuvo encabezado por el canciller chino, Wang Yi, Solá planteó además la importancia de “acelerar la transferencia tecnológica y de información para que más fabricantes puedan contribuir a incrementar el suministro mundial” para lo cual, subrayó, “varios países cuentan con capacidades de producción, incluyendo la Argentina”.

El foro del que participó el canciller argentino es parte de una propuesta presentada por el presidente Xi Jinping – quien dio el discurso de apertura del Foro – en ocasión de la Cumbre Global de Salud del G-20 celebrada en mayo, de la cual participó el presidente Alberto Fernández.

El encuentro, que se realizó de manera virtual, contó además con la participación del secretario General de la ONU, António Guterres; el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; los cancilleres de Brasil, Chile, Ecuador, Filipinas, Hungría, Malasia, Marruecos, Sri Lanka, Sudáfrica, Tailandia y Uzbekistán, y diversas autoridades de salud, planificación y cooperación Internacional.

En su intervención, Solá afirmó que “la vacunación universal es la única alternativa capaz de minimizar los inmensos costos humanos y socioeconómicos que se proyectan para los próximos tiempos” y reafirmó la convicción de la Argentina de que “las vacunas deben considerarse bienes públicos globales”, según informó el Palacio San Martín en un comunicado.

Argentina apoya, en el ámbito de la OMC, la exención de los derechos de propiedad intelectual de vacunas, medicamentos y tecnologías relativas al Covid-19.

Acompañado por el jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves, el jefe del Palacio San Martín destacó además que “las políticas de salud pública, la cooperación sanitaria internacional y las políticas de recuperación y crecimiento económico van de la mano”.

Los participantes del foro adoptaron una Declaración Conjunta centrada en los intereses y las necesidades de los países en desarrollo, en la que se insta a tomar acciones concretas que garanticen un acceso justo e igualitario a las vacunas, insumos y tecnologías contra la Covid-19, indica el comunicado de la Cancillería argentina.

Para ello, consideraron importante fomentar e incrementar la producción local de vacunas en el Sur Global, para lo cual -entienden- crucial apuntalar los mecanismos de cooperación y colaboración internacionales.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *