Escriba para buscar

Argentina y México presentaron sus plataformas para el desarrollo de integridad en empresas

Internacionales Noticias

Argentina y México presentaron sus plataformas para el desarrollo de integridad en empresas

Compartir

La Oficina Anticorrupción (OA) junto al Capítulo Argentina y Capítulo México de la World Compliance Association (WCA) presentaron hoy las plataformas de integridad impulsadas en ambos países, que en el caso nacional se representa a través del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades de Argentina (RITE).

La función cumplimiento normativo o compliance refiere al desarrollo de las actividades y negocios conforme a la normativa vigente y a las políticas y procedimientos internos establecidos.

El subsecretario a cargo de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva, expuso sobre el diseño de RITE, el modelo colaborativo y el aspecto formativo y dinámico que tendrá el desarrollo local.

El funcionario relevó que el foco para la erradicación de la corrupción tiene que estar en las políticas públicas de prevención y sostuvo que RITE tendrá un trabajo fuerte de autodiagnóstico de manera horizontal.

Villanueva explicó que el Registro traerá como beneficios “aportar herramientas, materiales y capacitaciones gratuitas que ayuden a implementar los programas de integridad” así como “generar valor agregado mediante la eliminación de riesgos y la generación de confianza tanto dentro de la misma empresa como con externos”.

“Nuestro objetivo es que los programas de integridad que estén en RITE tengan vida. Haremos todo lo posible para que el registro sea dinámico y que el mayor incentivo sea que las empresas quieran conocer con quién contratar”, destacó Villanueva.

Por su parte, Lina Anllo, presidenta del Capítulo Argentina de la WCA, realizó un recorrido con la evolución de la normativa argentina en relación al compliance y los programas de integridad y explicó sobre los elementos obligatorios y sugeridos de la ley 27.401.

El Registro tiene como propósito contribuir al desarrollo, mejora y madurez de los programas de integridad, al intercambio de buenas prácticas y a promover ambientes transparentes en negocios y mercados mediante una plataforma digital.

Está dirigido a empresas (privadas, públicas y con participación estatal) y entidades sin fines de lucro, cualquiera sea su tamaño, interesadas en mostrar su compromiso con el desarrollo de acciones de integridad para mejorar la transparencia de sus operaciones.

Por su parte, Carlos Villalobos, director general de Programas Comunitarios para Mexicanos en el Exterior del IME de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expuso sobre su experiencia con la implementación del Padrón de Integridad Empresarial de México y expresó la importancia de mapear temas de anticorrupción que permitan generar sinergia entre la iniciativa privada y el gobierno.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *