Escriba para buscar

Gobiernos latinoamericanos felicitan a Castillo tras ser proclamado Presidente electo de Perú

Internacionales Noticias Región

Gobiernos latinoamericanos felicitan a Castillo tras ser proclamado Presidente electo de Perú

Compartir

Gobiernos latinoamericanos prosiguieron hoy enviando sus felicitaciones a Pedro Castillo, proclamado ayer Presidente electo de Perú, casi un mes y medio después del balotaje.

“Le enviamos al maestro Pedro Castillo Terrones un abrazo solidario, le deseamos que le vaya muy bien, lo merece su pueblo”, dijo hoy el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, al saludar al sindicalista y líder del partido Perú Libre.

“Somos parte de dos naciones que tienen antecedentes culturales de mucha trascendencia histórica; son dos grandes civilizaciones, las de Perú y de México, la gran cultura Inca del Perú y nuestras culturas desde la cultura madre Olmeca y muchas más del México prehispánico”, añadió en conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, saludó la proclamación de Castillo tras el anuncio de los resultados del Jurado Nacional de Elecciones peruano.

“Miremos con optimismo el futuro de nuestro país. A nueve días del Bicentenario, que sea este el inicio de una nueva etapa de reconciliación, consenso y unidad”, dijo Sagasti vía Twitter.

En tanto, el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, celebró que “a días de conmemorar su bicentenario, Perú proclamó al profesor Castillo como su nuevo Presidente”.

“En buena hora por el pueblo peruano que con esperanza saldrá adelante”, añadió el dirigente en un tuit, acompañado por un video del momento en que Castillo salió al balcón a celebrar con sus seguidores su proclamación oficial por parte del Jurado Nacional de Elecciones.

“Es el triunfo de la dignidad y unidad del pueblo por sobre el neoliberalismo”, escribió en la misma red social el exmandatario boliviano Evo Morales, mientras que la Cancillería de ese país le deseó “el mayor de los éxitos” e instó a Castillo a “seguir profundizando los históricos lazos de hermandad”.

También hizo lo propio el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

“Cordiales felicitaciones al presidente Pedro Castillo por su victoria en las elecciones y el gran apoyo popular del pueblo peruano”, tuiteó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también felicitó “al pueblo peruano y al profesor Pedro Castillo”, y añadió en el mismo tuit: “Se abre un nuevo ciclo político que deseamos sea de éxito para esta nación suramericana”.

“Juntos trabajaremos por una Latinoamérica unida”, tuiteó, por su lado, el mandatario argentino, Alberto Fernández, mientras el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que espera que Bogotá y Lima “sigan trabajando en el fortalecimiento” de los lazos.

El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó haber hablado por teléfono con el nuevo presidente peruano a quien le deseó “éxito en su gestión”.

“Felicito al presidente electo de Perú, Pedro Castillo. Le deseo una buena gestión por el bien del pueblo peruano”, dijo, por su parte, el líder uruguayo Luis Lacalle Pou.

El flamante presidente electo recibió también el saludo del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso y del canciller mexicano Marcelo Ebrard y su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Desde fuera de la región, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también saludó al político de izquierda por su victoria electoral frente a su competidora en el balotaje del 6 de junio, la populista de derecha Keiko Fujimori.

“Felicitamos a Pedro Castillo por su proclamación como presidente de Perú y a la ciudadanía e instituciones peruanas por el desarrollo del proceso electoral”, declaró el líder del Gobierno español en un mensaje publicado en Twitter.

Tras felicitar al nuevo mandatario peruano, Sánchez afirmó que desde el Gobierno español están “preparados para trabajar con el nuevo presidente y su equipo en el marco de la relación estratégica España-Perú”.

Castillo asumirá el Gobierno en la fecha establecida por la Constitución, el 28 de este mes, acompañado únicamente por Dina Boluarte como vicepresidenta, pues Perú Libre no presentó candidato a segundo vice luego de que fuera impugnada la postulación para ese cargo del líder de su partido, Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *