Escriba para buscar

Senado: Se trataron 5 iniciativas para transferir inmuebles del Estado Nacional a favor de Municipios

Congreso

Senado: Se trataron 5 iniciativas para transferir inmuebles del Estado Nacional a favor de Municipios

Compartir

La Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales que preside la senadora por Catamarca, Inés Blas (FdT) se reunió esta mañana de manera remota para tratar cinco proyectos de ley relacionados a la transferencia de títulos gratuitos a favor de alguna provincia, en su mayoría a municipios, de inmuebles propiedad del Estado Nacional; un proyecto de ley que crea la Federación Argentina de Círculos de Legisladores Provinciales y uno de declaración.

La presidenta de la Comisión dio lectura a los diferentes expedientes y destacó que la idea al finalizar la reunión es pasar a la firma de los dictámenes correspondientes.

El senador por Catamarca Dalmacio Mera (FdT) se refirió a su proyecto y aseguró que “la idea es poder generar un polo tecnológico, científico, social y deportivo, de manera que la transferencia de este terreno en Valle Viejo es muy importante, va a servir para refuncionalizar toda esa zona”.

La senadora por Neuquén, Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) explicó que su iniciativa “es una transferencia que va a beneficiar mucho a los ciudadanos de la ciudad. Actualmente, la municipalidad de Piedra del Águila tiene el título precario sobre el predio en cuestión, pero necesita la titularidad del dominio para hacer mejoras destinadas a brindar una mayor cantidad de áreas de esparcimiento para la población”.

La senadora Blas consideró que el proyecto que “trata de crear legalmente una federación que tiene su fundamento en el año 1988 cuando se creó la Confederación Argentina de Círculos de Legisladores Provinciales, pero no fue por ley, así que con este proyecto lo estamos jerarquizando”.

Respecto a su iniciativa sostuvo que “la transferencia de un inmueble del Estado a la provincia de Catamarca es una gestión que venimos realizando hace tiempo porque en ese edificio no funcionan organismos del Ministerio de Salud de la Nación, sino del ministerio provincial”.

Los proyectos tratados:

PROYECTOS DE LEY:

Expte. s-128/21, senadora Crexell: reproduce el proyecto de ley que transfiere a título gratuito a la municipalidad Piedra del Águila, dpto. de Collon Cura, prov. del Neuquén, el dominio de tierras ubicadas en el perilago del embalse Pichi Picún Leufú y las de su acceso, a los fines de la modernización del balneario municipal Kumelkayen. (ref. s-2638/19).

Expte.s-253/21, senadora Blas: reproduce el proyecto de ley que transfiere a título gratuito un inmueble propiedad del Estado Nacional a la provincia de Catamarca donde se encuentra funcionando el Ministerio de Salud de dicha provincia. (ref. s. 259/19).

Expte. cd-7/21, Corpacci y otros: proyecto de ley en revisión que transfiere a título gratuito el dominio de un inmueble de propiedad del Estado Nacional a la provincia de Catamarca.

Expte.S-429/21, senadora Fernández Sagasti: proyecto de ley que crea la Federación Argentina de Círculos de Legisladores Provinciales.

Expte. s-1104/20, senador Mera: proyecto de ley que transfiere a título gratuito, a la prov. de Catamarca, el inmueble que detenta el Estado Nacional ubicado en la ruta provincial 33 km 4, Sumalo, Depto. de Valle Viejo, Prov. de Catamarca.

Expte. s-2311/20, senadora Lanni: proyecto de ley que transfiere a título gratuito a la municipalidad de Río Turbio, el dominio de los inmuebles propiedad del Estado Nacional, ubicado entre la Avenida Gendarmería Nacional y las calles Chacabuco, gendarme Miguel Ángel Román, presidente Ramón Castillo y Laguna del Desierto, de La Prov. de Santa Cruz.

PROYECTO DE DECLARACIÓN:

Expte. s-1724/20, senadora Durango: proyecto de declaración que expresa beneplácito por la firma de un convenio, marco de cooperación entre autoridades pampeanas y nacionales con el objeto de lograr la despapelización de los procesos administrativos del Poder Ejecutivo Provincial.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *