Escriba para buscar

Gerardo Morales festejó un “triunfo contundente” en las elecciones de Jujuy

PORTADA Provincias

Gerardo Morales festejó un “triunfo contundente” en las elecciones de Jujuy

Compartir

El Frente Cambia Jujuy del gobernador Gerardo Morales  encabezó el resultado provisorio de los comicios en esa provincia con una cantidad de votos por encima del 40 por ciento, seguido muy de lejos por el Frente de Todos – PJ, que llegaba al 13 por ciento. 

El mandatario habló de un “triunfo contundente” y saludó a todas las fuerzas políticas.

De esta manera, el oficialismo se encaminaba a por lo menos sostener las 13 bancas que ponía en juego el radicalismo y las dos de Primero Jujuy, el frente ligado al  vicegobernador Carlos Haquim, que hasta anoche lograba también sostenerlas, con el 7 por ciento que cosechaba.

El resto de la oposición intentaba superar el piso del cinco por ciento necesario para poder aspirar a meter diputados en la Legislatura, hasta anoche lo estaban logrando el kichnerista Todos por Jujuy, el Frente de Izquierda, que aunque todo parece que reducirá su bloque de 4 legisladores, por lo menos logrará sostener su presencia parlamentaria.

El partido VIA lograba también superar ese piso, al igual que el Frente Unidad Para la Victoria, que se referencia con Milagro Sala.

La larga jornada electoral estuvo marcada por desarrollarse en uno de los días más fríos del año, al que los jujeños debieron hacer frente estoicamente en largas filas que se formaron a la mañana en los ingresos a las escuelas.

Quizás eso repercutió, al igual que lo que sucedió en Misiones, en la baja participación electoral, que rondó el 65%. 

Otro dato llamativo fue que en los tests organizados para detectar eventuales síntomas de covid, arrojó que a unas 130 personas debieron aplicarles el protocolo tras dar positivo, un 10 por ciento del total de los 1300 tests que se hicieron a sospechosos.

Gerardo Morales habló poco antes de la medianoche, en el bunker que el oficialismo montó en el hotel La Viña. 

Saludó “a todas fuerzas políticas, particularmente en momentos difíciles del país”, con una pandemia, a pesar de que hubo una baja del porcentajes histórico de participación que siempre se ubicó por encima del 70%, para el gobernador “ha habido una participación importante cercana al 65% de los jujeños que han ido a las urnas, en línea más o menos con Misiones”.

Agradeció “al pueblo jujeño por su participación” y “a las fuerzas políticas, por haber puesto todo. Creo que todo hemos hecho lo mejor posible en el marco de la pandemia cumpliendo reglas en la mayoría de los casos” lo que “habla bien de la conducta de los distintos partidos políticos”.

“El Frente Cambia Jujuy, que integramos, ha ganado contundentemente la elección así que quiero felicitar a nuestros candidatos”.

“Más allá de las diferencias que tenemos, la gente ha dicho que queremos vivir con respeto y que queremos juntos mirar el futuro más allá del lugar donde nos toque estar”, este “es el mensaje fundamental” que dejan estas elecciones, es un mensaje “de paz, de convivencia, de respeto”.

“Vamos a seguir profundizando la transformación que propiciamos en la provincia”, y que “no se olvida de la gente”.

Entre los asistentes al acto poseleccionario en Jujuy, lo escucharon el neuocientífico Facundo Manes, el senador nacional Martín Losteau, José Manuel Cano y la diputada nacional Josefina Mendoza.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *