Escriba para buscar

La defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes expuso ante la bicameral

Congreso

La defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes expuso ante la bicameral

Compartir

Marisa Graham junto a su equipo brindaron el informe anual previsto por el artículo 56 de la ley 26.061 y contestaron inquietudes de los legisladores.

La Comisión Bicameral Permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se reunió esta mañana de manera remota para recibir a la defensora nacional, Marisa Graham quien junto a su equipo, expusieron durante 3 horas su informe anual.

La diputada nacional, Paola Vessvessian (FdT) inició el encuentro destacando que “hoy nos encontramos con la presencia de la defensora y de todo su equipo de trabajo para poder cumplir con el informe anual de todo lo realizado por la defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Graham manifestó que “es un honor estar aquí para compartir los avances de la Defensoría”. Sostuvo que “los obstáculos que tuvimos por la pandemia se han convertido en fortalezas, vamos logrando un funcionamiento cada vez más transversal y federal, tenemos más presencia a lo largo y a lo ancho del país”.

La defensora aseguró que “hoy somos 70 personas en la defensoría y estamos esperando la incorporación de 11 integrantes más”, y mencionó que “hemos inaugurado una página web”.

Sostuvo que “las mujeres somos las primeras que perdemos el empleo y las que más tardamos en recuperarnos y volver al mercado de trabajo, eso hace que los beneficiarios de la AUH sean el 94% mujeres”.

Enumeró que “tuvimos intervención por ejemplo para la interrupción legal en embarazos tempranos en niñas; en el desalojo en Guernica y en Chaco y Salta que estamos ayudando a disminuir la mortalidad infantil”.

Explicó que “con los 5 defensores provinciales que hoy tenemos de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones y La Pampa, estamos trabajando en conjunto muy bien, y hay otras 4 provincias cerca de la designación de un defensor que son Jujuy, San Juan, Catamarca y Mendoza”. “Tenemos la expectativa de llegar a fin de año por lo menos con dos defensores más”, completó.

Luego expuso el defensor adjunto de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Juan Facundo Hernández, quien aseguró que “estamos fortaleciendo la dirección de recepción de consultas y denuncias, en el mes de marzo la defensoría recibió un total de 360; llevamos adelante el manual de procedimiento operativo en el marco de un convenio de cooperación y apoyo de UNICEF para ordenar la modalidades de atención y respuesta”.

Por último, la especialista en problemáticas sociales infanto juveniles, Vanesa Salgado, manifestó que “no se puede resentir el ingreso monetario de familias con infantes en este contexto de dificultades estructurales. El primer objetivo de la riqueza que genera este suelo tiene que ser una vida digna para los niños, niñas y adolescentes que lo habitan”.

Tras las exposiciones, las funcionarias respondieron todas las consultas de las legisladoras y legisladores de la Bicameral.

Sobre las vacunas a niños, niñas y adolescentes, Graham manifestó que “vamos a tener una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti para preguntar sobre este tema, sabemos que se está llevando adelante, en todas las jurisdicciones, la vacunación por edades”.

Explicó que “la escuela secundaria siempre fue un problema, de los que la inician, un 30% no la termina y del 70% que lo hacen, la mitad es con sobre edad y con mucha repitencia”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *