Escriba para buscar

Consejo Económico y Social presentó convocatoria de proyectos para el desarrollo territorial

Bonaerense Noticias

Consejo Económico y Social presentó convocatoria de proyectos para el desarrollo territorial

Compartir

El Consejo Económico y Social del Poder Ejecutivo Nacional presentó hoy la convocatoria de proyectos de “Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial”, iniciativa que busca identificar y poner en ejecución ideas innovadoras que surjan de la sociedad, que tengan alto impacto y contribuyan a la concreción de proyectos sostenibles.

La presentación que contó con la participación del coordinador del Consejo, Gustavo Beliz, el director de Análisis Estratégico, Iván Budassi junto a intendentes de la Sexta Sección Electoral, rectores de universidades y representantes de distintos sectores, entre otros, se llevó a cabo este mediodía a través de una videoconferencia.

Al respecto Beliz señaló que “hay recursos para hacer una serie de experiencias pilotos en todo el país que puedan permitir financiar iniciativas de desarrollo local con un sentido de arraigo para que las poblaciones permanezcan en sus lugares de origen y que tengan diversos criterios también de asociativismo y de cooperación público-privado”.

“El proyecto apunta a que estos recursos puedan eventualmente apalancarse con recursos públicos de otros ministerios, con recursos también privados y eventualmente con recursos que tengan ustedes allí desde el punto de vista de la provincia o del municipio”, agregó.

El funcionario sostuvo que “todo el tiempo estamos buscando y analizando y promoviendo iniciativas de esta naturaleza”, al indicar que el Consejo Económico y Social tiene “un gran nivel de respaldo plural más allá de toda circunstancia partidaria coyuntural, que puede ser una especie de semilla para dar margen luego a una gran política de Estado de descentralización de uso de tierras fiscales, con gran nivel de creatividad e impacto”.

Beliz dijo también que el proyecto apunta a “identificar excelentes ejemplos movilizadores que sean capaces de demostrar que esta utopía muy sana de la descentralización para la Argentina y el desarrollo de base local es posible”.

Según se informó oficialmente dicha iniciativa “busca identificar y poner en ejecución ideas innovadoras que surjan de la sociedad, que tengan alto impacto y contribuyan a la concreción de proyectos sostenibles, escalables, que demuestren la madurez necesaria para atraer población económicamente activa y fortalezcan el arraigo”.

“Los proyectos deberán generar efecto demográfico positivo, esto es, posibilitar el arraigo, especialmente de los jóvenes, en las localidades donde se desarrollen los proyectos y/o posibilitar la relocalización de familias desde zonas densamente pobladas a zonas de menor densidad poblacional”, se precisó en un comunicado.

En ese contexto, se indicó que los proyectos deben encuadrarse en ejes estratégicos como agricultura familiar, agroecología y bio-economía, cadenas de valor en microrregiones y regiones, actividades relacionadas al cuidado y bienestar, industria del conocimiento, teletrabajo y conectividad.

Las presentaciones que resulten seleccionadas podrán tener acceso a dos beneficios: en primer lugar, se evaluará su inclusión en los programas disponibles en los distintos organismos del Estado nacional que son parte de la convocatoria y, en segundo término, las mejores propuestas, para viabilizar su puesta en funcionamiento, tendrán acceso a Aportes No Reembolsables (ANR) por proyecto seleccionado.

Esta convocatoria está enmarcada en el Consejo Económico y Social, y es impulsada por la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil y la Secretaría de Innovación Pública, junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con el apoyo de la Iniciativa Argentina Armónica y el financiamiento del Banco de Desarrollo – FONPLATA.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *