Escriba para buscar

Senado: Funcionarias nacionales presentaron informe sobre “igualdad de género y gestión menstrual sostenible”

Congreso

Senado: Funcionarias nacionales presentaron informe sobre “igualdad de género y gestión menstrual sostenible”

Compartir

Tras la reunión se pasaron para la firma el dictamen que instituye el 5 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Mujer Indígena” y proyectos de declaración.

La Comisión Banca de la Mujer se reunió esta mañana para tratar dos proyectos de ley que fueron unificados que instituyen el 5 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Mujer Indígena” de autoría de las senadoras por Jujuy, Silvia del Rosario Giacoppo (UCR) y por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT) y 15 proyectos de declaración de distintos senadores.

Asimismo, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y del Día Internacional de la Higiene Menstrual, Cecilia Gómez Miranda, subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete de Ministros, y Mercedes D’Alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía presentaron ante las senadoras de la Comisión el informe: ‘Justicia Menstrual. Igualdad de género y gestión menstrual sostenible’, que reúne los avances y acciones en la temática

La presidenta de la Comisión, la senadora por La Pampa, Norma Haydée Durango (FdT) abrió la reunión destacando que “el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer es una fecha significativa para los movimientos de las mujeres de los países de la región. Este día reafirma que el acceso a la salud es un derecho que debe ser respetado toda la vida”. La senadora resaltó que “necesitamos avanzar en una ley en este sentido”.

Al iniciar su exposición, Gómez Miranda manifestó que “nos parece muy importante poner en agenda este tema y trabajar de una manera transversal desde el Ejecutivo junto a las provincias y el Congreso donde existen 14 proyectos al respecto”.

Sostuvo que “buscamos un acceso igualitario dado que las toallitas, tampones, copas menstruales tiene un costo alto, y además debemos ir despertando conciencia sobre el impacto ambiental de algunos de estos métodos de gestión menstrual”.

Aseguró que “muchas mujeres nos contaron que, por el costo económico de los productos, estaban utilizando otras formas, como papeles o trapos y en función de esto, llevamos adelante políticas públicas para poder llegar a una justicia menstrual”.

La funcionaria aseguró que “hemos recibido muchos ataques en las redes y medios por tratar este tema”.

D’Alessandro consideró que “es muy importante que se esté trabajando de forma transversal ya que nos hace entender el problema de una manera más compleja, porque a veces pareciera que es tema de las mujeres nada más”.

Sostuvo que “el tema económico está muy intrincado, muchas mujeres perdieron su posibilidad de trabajar y tienen que definir cómo hacer para satisfacer sus necesidades y determinar si comprar toallitas y tampones o tener un plato de comida en la mesa”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *