Escriba para buscar

Confirman la llegada del primer lote de vacunas de AstraZeneca para la próxima semana

Noticias

Confirman la llegada del primer lote de vacunas de AstraZeneca para la próxima semana

Compartir

La semana que viene llegará a la Argentina el primer lote de dosis de AstraZeneca contra el coronavirus, en el marco del contrato firmado por el Gobierno nacional y el laboratorio el año pasado, el cual estuvo en pausa durante unos meses.

En este sentido, el cargamento de la vacuna producida por México y Argentina, donde se produjo el principio activo, está listo y sólo resta la revisión de los fármacos y la autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofrepis).

“Ya hemos constatado que Liomont ya entregó a Cofepris los lotes correspondientes para su revisión y estarán terminando aproximadamente el primer lote el 24 o 25 de mayo”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

De esta manera, el primer envío sería de un millón de dosis pero el compromiso entre ambas naciones es que a fines de mayo la Argentina reciba cuatro millones de fármacos para avanzar con el plan de inmunización.

Vale recordar, que estos inoculantes forman parte de un convenio entre los Gobiernos de México y Argentina para producir la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca de manera local.

Según el acuerdo, la sustancia activa se desarrolló en la fábrica argentina mAbxience y se envió a granel a México en febrero pasado para su envasado donde sufrió varios retrasos por falta de suministros provenientes de Estados Unidos.

El objetivo es producir entre 150 a 250 millones de dosis para repartir en los países de América Latina, de las cuales a México le corresponden 77,4 millones y a Argentina 22,4 millones.

Por otra parte, se estima que Aerolíneas Argentinas realice un nuevo vuelo hacia Moscú para buscar más vacunas Sputnik V. La idea es que antes que termine mayo arriben un millón de dosis y que en junio lleguen otros dos millones.

En tanto, el Gobierno nacional pretende tener inoculadas, con una primera dosis, a 13 millones de personas para los primeros días de junio, lo que incluye a todas las personas mayores de 60 y al sector de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Además, se completó la vacunación de los dos millones de argentinos que fueron inmunizados con Sinopharm, por lo que una importante franja de la población ya completó el esquema con las dos dosis.

También, se prevé que una parte del cargamento de AstraZeneca sirva para comenzar a inocular, en junio, al grupo de personas de entre 50 y 59 años sin enfermedades previas.

Hasta el momento, la Argentina recibió un total de 12.698.250 fármacos de las cuales 6.535.850 dosis corresponden a la vacuna Sputnik V, 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a Covishield/AstraZeneca y 1.082.400 de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *