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A un año de la primera sesión virtual en Diputados, un informe destaca modernización impulsada por Massa

Congreso

A un año de la primera sesión virtual en Diputados, un informe destaca modernización impulsada por Massa

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Un informe publicado por el Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) destacó hoy el proceso de modernización e innovación impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante la pandemia de coronavirus, a un año de la primera sesión virtual de la Cámara baja.

El documento “Sesiones Virtuales, un Hito en la Historia de Diputados” define al proceso de adopción de herramientas tecnológicas para el trabajo legislativo remoto como un “hito” en la Cámara de Diputados y subraya el trabajo coordinado de todas las fuerzas políticas y personal de la cámara para el desarrollo del sistema telemático.

En este sentido, el informe analiza el proceso de adopción e implementación de las nuevas tecnologías tomando como ejes la legitimidad, la integridad, la accesibilidad y la transparencia del proceso legislativo, y su impacto sobre las funciones de legislar, controlar y representar.

“Debemos transitar el camino de la innovación y la modernización del Parlamento como instrumento de la democracia. Adaptar la democracia al Siglo XXI, porque la tecnología vino para quedarse y ser parte de nuestra vida. Somos contemporáneos a la revolución de la tecnología y la información, y la representación de la gente no puede estar ajena o negarse a ese hecho”, expresó Massa.

En materia de legitimidad, el CIPPEC resume el camino hacia el funcionamiento remoto y destaca el consenso para que la Cámara de Diputados continuara funcionando en el marco de la pandemia, logrando celebrar el 13 de mayo de 2020 la primera sesión mixta.

En esa sesión, se aprobó el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto con 248 diputados y diputadas a favor y dos en contra.

Por otra parte, el informe hace referencia a las medidas adoptadas “con la finalidad de proteger el proceso legislativo de intromisiones externas y garantizar la identidad de los usuarios”, destacando los convenios con el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) que permitieron garantizar la seguridad en el proceso remoto.

El documento pone en valor además la “igualdad de acceso” que permitió la adopción del sistema telemático, logrando la pluralidad de voces y garantizando el federalismo.

“La virtualidad puede favorecer el presentismo: permite acceder desde cualquier punto del país y aprovechar días que tradicionalmente se ocupaban en viajes del distrito a la sede del Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, detalla el texto.

A su vez, el informe resalta la transparencia del sistema remoto, que exige a que todas las reuniones de comisión y las sesiones remotas sean transmitidas en vivo para garantizar su publicidad y que también las grabaciones deban permanecer disponibles en los canales institucionales de la Cámara.

Asimismo, el texto rescata las percepciones de los diputados frente a la adopción de las nuevas tecnologías y presenta una encuesta realizada a los legisladores que asegura que el 77% de los diputados cree que el mecanismo utilizado garantizó la integridad legislativa y el 80% cree que las sesiones virtuales mantienen o mejoran la transparencia del trabajo legislativo.

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