Escriba para buscar

Vilma Ibarra dijo que el proyecto que define parámetros sanitarios es “equilibrado y cuidadoso”

Noticias

Vilma Ibarra dijo que el proyecto que define parámetros sanitarios es “equilibrado y cuidadoso”

Compartir

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, aseguró hoy que el proyecto enviado al Congreso que establece parámetros sanitarios y epidemiológicos a tener en cuenta para definir las acciones para mitigar la expansión del coronavirus es “equilibrado y cuidadoso” y rechazó que se trate de atribuirle “superpoderes” al Ejecutivo.

“Estamos proponiendo un proyecto de ley marco para que cada departamento o partido tenga las flexibilidades posibles para poder responder frente a situaciones que son muy dinámicas”, dijo Ibarra en declaraciones a radio La Red.

Ayer, el Gobierno envió al Senado el “proyecto de ley Emergencia Covid” que establece parámetros sanitarios, epidemiológicos y demográficos a tener en cuenta para definir las acciones de mitigación viral, y determina las facultades del Presidente y de los gobernadores para dictar “medidas de cuidado de la población”.

La iniciativa elaborada por la Casa Rosada recupera el esquema de riesgo epidemiológico, plasmado sobre todo en el DNU 287/2021, que permite segmentar de acuerdo a la situación sanitaria actual y de los últimos 14 días en un espacio sociodemográfico determinado.

En sus declaraciones de hoy, Ibarra recordó que las medidas generales, como el uso del barbijo, la ventilación de los ambientes y el distanciamiento social, deben ser aplicadas en todos los municipios.

No obstante, especificó: “Si es una zona de mediano riesgo, se suspenden los viajes de egresados y de jubilados; las reuniones sociales en casas cerradas con más de 20 personas; y gobernadores y gobernadores pueden ir adoptando otras medidas”.

“Sólo en estados de mucha gravedad, donde el riesgo epidemiológico es muy grave y no han sido útiles las medidas de los gobernadores y las gobernadoras, recién pasados los 21 días, puede intervenir el Gobierno de la Nación”, remarcó Ibarra.

Los parámetros epidemiológicos que se tuvieron en cuenta para delimitar el riesgo de la zona fueron la ocupación de camas, la cantidad de contagios y la velocidad de los contagios: “Con esos tres ejes se establece y se califica cómo está cada lugar, para tomar medidas rápido y evitar situaciones más gravosas”, detalló la funcionaria.

La secretaria Legal y Técnica subrayó que el objetivo de la ley es brindar un marco para hacer “previsible la situación para ciudadanos y ciudadanas, para los que tienen negocios, comercios, industrias, para los gobernadores y gobernadoras”.

Frente a la crítica respecto a la atribución de supuestos “superpoderes” que esgrimen desde Juntos por el Cambio, Ibarra exhortó: “Tenemos que dejar de decir las cosas por tuit; es un proyecto de ley que tiene 17 páginas de fundamentos, que analiza las situaciones internacionales con consensos científicos”.

Además, comparó la reacción de sectores de la oposición ante esta iniciativa con el proyecto de la reforma judicial, sobre el cual recordó: “Todavía no era público, estaba (el proyecto) en mi computadora, y ya estaban haciendo un cacerolazo y diciendo que proponíamos la ampliación de la Corte”, apuntó.

En esa línea, Ibarra reclamó a los legisladores primero leer el proyecto y, luego, legislar en busca de soluciones, tras lo cual destacó: “Pocos gobiernos han conversado tanto con la oposición como el nuestro”.

“Todos queremos que los chicos vayan a clases y tengamos una vida normal, donde la gente trabaja en su trabajo, los niños y niñas están en las aulas, los jóvenes en las universidades, en sus trabajos, en sus estudios. Lo que tenemos que tener muy en claro es que con la vida y que con el desborde sanitario del sistema de salud, no se juega”, insistió.

“El virus no reconoce ni límites políticos ni límites ideológicos. Y tampoco reconoce los límites territoriales”, advirtió finalmente Ibarra.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *