Escriba para buscar

Falta de oxígeno: La suba de la demanda desde hospitales impacta en la industria

Economía Noticias

Falta de oxígeno: La suba de la demanda desde hospitales impacta en la industria

Compartir

La demanda de oxígeno medicinal creció un 200% según las principales empresas que fabrican y distribuyen el insumo, por la fuerte suba de contagios de coronavirus en la pandemia, y ya se registra un tope en la capacidad productiva de las fábricas.

En ese marco, el Gobierno nacional pidió de manera informal priorizar al sistema sanitario para la entrega del oxígeno, antes que a los sectores industriales que requieren del insumo para continuar con la actividad productiva.

El oxígeno se utiliza en metalurgia en los procesos de combustión, en la oxidación química, para soldaduras, en distintos sectores como reemplazo de aire en energía, para mejorar la productividad, tratamiento de aguas, esterilización y otras etapas de producción.

De ese modo, las empresas informaron a sus clientes fuera del área de salud que las entregas para el resto de las industrias dependerán de la capacidad de producción mensual y en función de la demanda de los hospitales ante la crisis sanitaria.

La problemática se reconoció incluso en la reunión con los epidemiólogos en Casa Rosada ayer de la que participaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de salud Carla Vizzotti, junto a asesores presidenciales especialistas en la materia.

En el encuentro surgió la preocupación en torno a la posibilidad de que el país alcance pronto “el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar”, debido a la escasez de insumos frente a la fuerte demanda.

La semana pasada, el Gobierno nacional había confirmado un pedido a las fábricas productoras de oxígeno de priorizar las necesidades del área de salud durante la etapa más dura de la pandemia.

Por eso, las firmas del sector aseguran que operan al máximo de su capacidad instalada y hace 15 días, una de las que producen y distribuye oxígeno, Linde, informó a sus clientes metalúrgicos que el cupo comprometido para este mes puede ser incluso “cero”.

“Antes de la pandemia, en marzo de 2020 el consumo de oxígeno medicinal era de 126 toneladas por día (TPD). En el pico de esta segunda ola, abril 2021, dicho consumo se incrementó a 383”, relataron desde Linde.
  
En esa línea, la firma aseguró que “para satisfacer este crecimiento exponencial, las plantas de nuestra compañía están operando a su máxima capacidad”, y sin embargo, ya no cubren el total de la demanda de sus clientes, si se cuenta a las metalúrgicas.

Así, la tensión sanitaria traslada el impacto a la industria por fuera de las restricciones y distintas cámaras empresarias confirmaron que fueron notificadas de la falta de provisión y podría afectarse los compromisos con los clientes.

Por la demanda global de oxígeno, se dificulta también la disponibilidad para importación del insumo desde otros países, justamente porque la crisis sanitaria y la fuerte suba de contagios de COVID se registran en todo el mundo.

Entonces, desde Linde comunicaron a sus clientes no medicinales que “ante el exponencial incremento en la demanda y por la emergencia sanitaria, nos vemos en la obligación de priorizar la provisión del oxígeno al sistema de salud”.

Dentro de las áreas que las empresas fabricantes de oxígeno priorizan por la pandemia se encuentran “hospitales, clínicas, laboratorios, centros ambulatorios y el tratamiento domiciliario, que en este contexto son primordiales”.

La situación de escasez, si bien presenta un estado de alerta en este momento, ya había sido prevista por el Gobierno nacional y las firmas fabricantes, que a finales de marzo advirtieron a las industrias que utilizan el insumo por el eventual faltante.

En ese momento, las notificaciones empezaron a llegar a medida que avanzaban las internaciones en la segunda ola de pandemia, por parte de las proveedoras de oxígeno.

Uno de los detalles de los avisos que llegaron a las diversas acerías que requieren del oxígeno para producir, es que en abril se racionaría el suministro y se recibiría un 35% menos de lo requerido.

Según algunas firmas metalúrgicas, la reducción del material implica parar operaciones y advierten que si la situación se mantiene podría haber suspensiones y desabastecimiento del mercado interno.

En ese contexto, los empresarios advirtieron que se avanza hacia el “incumplimiento de compromisos con clientes de los sectores de industria y de construcción para obra privada y pública y contratos de exportación”.

Cabe destacar que, ante la fuerte suba del uso del insumo para atender a pacientes con coronavirus en la provincia, el ministro de Salud, Daniel Gollán, describió esta mañana es necesario “bajar el consumo de oxígeno”.

Sin embargo, Gollán recordó que se recuperaron dos plantas productoras “que estaban paradas hace 20 años” y que se instaló “una planta de generación de oxígeno en Ensenada, y se están adquiriendo 16 más, que van a estar en las Unidades de Pronta Atención”, para cubrir la demanda de los servicios de salud.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *