Escriba para buscar

Lula Da Silva se declaró víctima de “la mayor mentira jurídica en 500 años de historia” y agradeció el respaldo del Papa y de Alberto Fernández

Internacionales Noticias Regional

Lula Da Silva se declaró víctima de “la mayor mentira jurídica en 500 años de historia” y agradeció el respaldo del Papa y de Alberto Fernández

Compartir

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se declaró hoy “víctima de la mayor mentira jurídica contada en 500 años de historia” en el vecino país, luego de que la Justicia anulara todas las condenas en su contra en el marco de la llamada operación “Lava Jato”.

Lula se manifestó en esos términos en una rueda de prensa en el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, en el distrito de San Pablo, donde también agradeció el respaldo que le brindaron el ahora jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, y el papa Francisco durante sus meses de detención en una cárcel de Curitiba.

Tras la decisión del juez Edson Fachin del Tribunal Supremo de Brasil, el ex mandatario del vecino país podrá participar en las elecciones presidenciales de 2022.

Ataviado con una mascarilla con la bandera del Partido de los Trabajadores (PT), Lula estuvo acompañado por otros destacados representantes de la agrupación, como la presidenta Gleisi Hoffmann y Fernando Haddad.

En este marco, Da Silva recordó la visita de Fernández a su celda en Curitiba en plena campaña electoral en la Argentina, de igual modo que agradeció al papa Francisco por su respaldo.

El líder del PT brasileño resaltó la “decencia” y el “coraje” del mandatario argentino, en tanto dijo que fue el “primero” en llamarlo cuando Fachin declaró la “incompetencia” del juzgado de Curitiba que lo había sentenciado y dejó sin efecto las condenas en su contra por la operación “Lava Jato”.

“Quiero agradecer la solidaridad de compañeros como el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Él fue una de las personas que creyó en mí y en plena campaña electoral, fue a visitarme en Curitiba”, sostuvo.

Dijo Lula que la resolución de Fachin confirma que “el lawfare existe”, al tiempo que recordó su trayectoria política durante todos estos años: “Yo soy el resultado de la conciencia política de la clase trabajadora”, expresó.

“Lo que ha hecho la Corte en Brasil es la admisión de que el lawfare existe, porque es reconocer que hubo una confabulación entre jueces y fiscales”, consideró.

Con respecto al papa Francisco, indicó: “Cuando estaba preso, insistió en enviarme una carta y en recibirme en El Vaticano cuando dejé la prisión para conversar sobre la lucha contra el hambre y la desigualdad”.

También destacó el apoyo que recibió de parte del senador y líder demócrata norteamericano Berni Sanders; del ex presidente de Bolivia Evo Morales; del Premio Nobel de Economía Noam Chomsky y al ex mandatario de Uruguay José “Pepe” Mujica.

“Hace casi tres años que salí de aquí, de este sindicato para entregarme a la Policía Federal. Muchos fueron contra mí. Sabían que estaba en prisión a pesar de ser inocente. Como tenía claro de las mentiras sobre mí, tomé la decisión de probar mi inocencia. Tenía tanta consciencia y tanta certeza de que este día llegaría, y llegó”, resaltó finalmente Lula.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *