Escriba para buscar

Argüello: “Me parece que hay una asociación estratégica entre la nueva estrategia exterior de EEUU y la Argentina”

Internacionales Novedades

Argüello: “Me parece que hay una asociación estratégica entre la nueva estrategia exterior de EEUU y la Argentina”

Compartir

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, expreso hoy que el gobierno confía en mantener “un diálogo positivo” con la nueva administración de Joe Biden, remarcó que hay mucha expectativa en Buenos Aires por el relanzamiento de esas relaciones bilaterales y apunto a alcanzar un acuerdo con Washington para restablecer las exportaciones de biodiésel.

Argüello remarcó a la vez que confía en que con la llegada de Biden al poder la “Argentina pueda lograr un acuerdo con el FMI lo antes posible” y se mostró dispuesto a organizar una reunión del nuevo presidente norteamericano con Alberto Fernández.

A lo largo de una entrevista con la Asociación de Periodistas de la República Argentina el embajador Argüello dijo que ‘hay condiciones propicias para lograr una agenda bilateral positiva con Estados Unidos’ y remarcó que desde mañana comenzará a mantener un diálogo formal con todo el equipo de Biden.

Al hablar sobre la prohibición de importación de biodiésel de Argentina a Estados Unidos que ya lleva varios años el embajador argentino dijo que buscará negociar el restablecimiento de esas exportaciones ya que es “mucho dinero el que pierde el país por ese impedimento”.

Además desechó de plano que la llegada de un buque guardacosta norteamericano a Buenos Aires tenga relación con un operativo contra la pesca ilegal sino que dijo se trata de una visita protocolar.

El embajador argentino confío en mantener buenas relaciones con la administración de Biden y se mostró satisfecho por la posición del nuevo mandatario norteamericano en favor del multilateralismo. “Celebramos la repotenciacion de Estados Unidos por el multilateralismo que comparte Alberto Fernández”.

También remarcó que el diálogo telefónico que Biden y Alberto Fernández mantuvieron hace un tiempo atrás fue “muy positivo’ y marcará el rumbo de relaciones bilaterales dónde hay puestas muchas expectativas y celebró la decisión de Biden de que su país “reingrese al multilateralismo”, asegurando que “es lo que queríamos escuchar” de él.

Expresó su deseo porque Alberto Fernández pueda tener una reunión bilateral con Biden “ni bien se pueda” y se mostró muy optimista respecto de alcanzar un acuerdo con el Fondo “dentro de pocos meses”.

Argüello aclaró que las relaciones entre el actual gobierno argentino y el saliente de Donald Trump fueron “adultas”, remarcando que tuvieron “acuerdos y desacuerdos”, pero aseguró que desde su llegada a Washington “he tenido acceso a todas las oficinas del gobierno y el Congreso. Hemos avanzado en algunos temas y no hemos avanzado en otros; eso pasa siempre en cualquier tipo de relación bilateral”.

El embajador también dio detalles de la ceremonia prevista para mañana miércoles en Washington. Al respecto, contó que en la víspera fue testeado de Covid en las oficinas del Pentágono, al igual con el casi millar de invitados que van a participar del traspaso presidencial. “Todos los que ingresen a este evento hemos sido testeados, y esto habla de lo extraordinario de las circunstancias que estamos atravesando”, detalló.

Precisamente para enfatizar las características especiales de este traspaso, Argüello señaló que “no va a estar el presidente Trump”, algo que ocurre por cuarta vez en la historia estadounidense; “en el medio de un proceso de juicio político -esto tampoco había pasado nunca-, como que la ceremonia de traspaso se hiciera sin público”.

Y para remarcar las circunstancias especiales de esta ocasión, el embajador argentino destacó que en ocasión del traspaso presidencial de Barack Obama un millón de personas estuvieron acompañando al nuevo presidente. “Este año no va a haber nadie”, sintetizó, destacando que por el contrario habrá 20 mil efectivos de la Guardia Nacional blindando la ciudad de Washington, en prevención de la eventual repetición de los sucesos del 26 de enero pasado.

Argüello recordó que Estados Unidos es el país que tiene más inversiones en Argentina, donde está desde hace más de cien años. Y al respecto contó que “en estos días estamos recibiendo a las autoridades de Ford, que están en un proceso muy positivo de inversión, de 580 millones de dólares” en nuestro país. “Ese tema más todos los temas que hacen al comercio bilateral, obviamente van a estar en la agenda –dijo-. Pero además me parece a mí que hay una asociación estratégica entre la nueva estrategia exterior de Estados Unidos y la Argentina. Y esto tiene que ver con los espacios multilaterales”.

“La agenda bilateral entre Argentina y Estados Unidos es amplia, está en expansión; tenemos la voluntad además de que crezca y tenemos una muy positiva expectativa respecto del cambio de gobierno en este país. Creemos que se dan las condiciones atmosféricas propicias para la profundización de esa agenda y el agrandamiento de la agenda bilateral”, agregó.

Consultado respecto del “desliz” registrado poco después de que Joe Biden resultara electo, a partir de las declaraciones del canciller Felipe Solá, Argüello minimizó ese episodio, que consideró “anécdotas que no interfieren en la relación bilateral”, destacando que el diálogo entre ambos presidentes “fue muy positivo”. Y agregó: “Me sobran los dedos de una mano si tengo que hacer la lista de los presidentes latinoamericanos que hablaron con Biden después de que fuera ungido presidente electo”.

“Cuando acordamos con el equipo de transición el diálogo del presidente Fernández y Biden, la verdad que acordamos una charla de diez minutos, con un margen de 2 o 3 minutos… Y para mi sorpresa, terminaron hablando casi 35 minutos. Y tengo que decir que el diálogo fue absolutamente positivo, y es lo que inspira esta buena expectativa que tenemos respecto de la etapa que se abre. Fue un diálogo en el que yo noté una clara coincidencia en todos los aspectos de la agenda internacional y también de la agenda bilateral”

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *