Escriba para buscar

La Argentina asume la presidencia del Mercosur en una región fuertemente dividida

Internacionales Noticias Novedades PORTADA

La Argentina asume la presidencia del Mercosur en una región fuertemente dividida

Compartir

En medio de un clima de grieta política y pandemia COVID-19 el presidente Alberto Fernández asumirá hoy la presidencia pro témpore del Mercosur con la mira puesta en una redefinición de la integración regional.

Desde las 10.30 los presidentes del bloque regional estarán sesionando de manera virtual con la sede de la cumbre instalada en Montevideo y desde allí se hará el traspaso de autoridades de Uruguay a la Argentina.

Alberto Fernández llevará un discurso de unidad en la diversidad, planteará la necesidad de estrechar la cooperación entre países en medio de la pandemia y buscará posicionar al Mercosur como un nuevo espacio de convivencia para reflotar el comercio internacional.

Sin embargo, el clima político beligerante por parte de Jair Bolsonaro y la administración de centro derecha de Uruguay hacen que el sueño de una convivencia en paz en el Mercosur tal como la plantea el presidente argentino quede en severas dudas.

De hecho, el tema de Venezuela y las elecciones fraudulentas encaradas por el régimen de Nicolás Maduro serán eje de debate en la cumbre de presidentes.

Uruguay, Brasil y Paraguay se inclinan por rechazar abiertamente los intentos dictatoriales de Venezuela mientras que la Argentina hace silencio omiso de esto.

En esta misma línea de debate la Argentina busca imponer la incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque aunque esto choca con las pretensiones de Brasil.

La llegada del MAS a Bolivia hace que la Argentina se acerque en esa alianza política y trate de sumar a la administración de Luis Arce al Mercosur.

Al mismo tiempo, se pondrá en debate el tema de los nuevos ajustes a los aranceles externos comunes con el fin de enfrentar la etapa post pandemia en la región.

Está también en la hoja de ruta que se fijará el Mercosur la ratificación de los parlamentos del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y las negociaciones con Singapur y Corea del Sur, que por ahora la Argentina busca frenar.

También China aparece como un tema de discusión entre los presidentes ya que hay avances concretos para negociar en bloque un acuerdo de libre comercio a pesar de la alianza estratégica que Paraguay tiene con Taiwan, el enemigo histórico de Beijing.

Todo esto formará parte del debate de hoy en la cumbre de presidentes que por primera vez en la historia se hará de manera virtual y en un trámite veloz.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *