Escriba para buscar

Sorpresas, COVID y crisis mundial: expectativas por la cumbre del Mercosur

Internacionales Nación Noticias Novedades PORTADA Regional

Sorpresas, COVID y crisis mundial: expectativas por la cumbre del Mercosur

Compartir

Condicionados por la agenda del COVID-19 y la crisis mundial de la economía, los países del Mercosur inauguran desde mañana la cumbre de presidentes que se realizará en Uruguay donde podría haber sorpresas en materia de definiciones políticas y escasos resultados en materia de comercio o economía regional.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, será el anfitrión del encuentro virtual y se prevé que haya una fuerte impronta en la cumbre sobre las medidas a tomar en el bloque ante la pandemia asi como el debate por la crisis de Venezuela.

La Argentina se hará cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur y Alberto Fernández buscará darle su sello propio al bloque con un pedido de unidad latinoamericana con la vista puesta en la nueva administración de Estados Unidos.

También está en los planes de la Argentina presionar al bloque para sumar como miembro pleno a Bolivia ya que para que se concrete esto sólo hace falta que haya un aval del Parlamento de Brasil.

Es probable que Uruguay, Paraguay y Brasil busquen emitir un comunicado con duros cuestionamientos a las recientes elecciones en Venezuela. Pero la Argentina ya adelantó que no quiere plantear nada al respecto y ya en la OEA se abstuvo de objetar al régimen de Maduro.

En otro orden, se espera que haya resoluciones para encarar medidas conjuntas para enfrentar el COVID en la etapa de vacunación y una agenda reservada al cambio climático. Uruguay procura reducir en un 50 % la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero a 2025 y llevar este planteo al Mercosur.

A la vez, esta la idea de fijar un Plan de Adaptación para el sector Agropecuario y un plan de Adaptación en Ciudades e Infraestructuras para enfrentar los retos del cambio climático.

Mañana empezará el encuentro de cancilleres con el informe del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPR), el informe del Instituto Social del Mercosur y el de las comisiones de Representantes Permanentes del Mercosur.

Se esperan también sorpresas por el lado de los aranceles externos comunes y los reclamos de Brasil y Argentina por una baja de esos gravámenes.

Al mismo tiempo que hay posibilidades de que surja en el documento final alguna señal concreta para definir acuerdos de libre comercio con otros bloques o países.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *