Escriba para buscar

Euforia en Casa Rosada: Tendrían los votos en el Senado para sancionar la legalización del aborto

Noticias Novedades PORTADA

Euforia en Casa Rosada: Tendrían los votos en el Senado para sancionar la legalización del aborto

Compartir

El gobierno se entusiasmó anoche con la idea de aprobar definitivamente en el Congreso el proyecto de ley de legalización del aborto tras la aprobación del dictamen en Diputados y la posibilidad bastante certera de que en el Senado los verdes logren el apoyo necesario para convertir en ley esta norma impulsada por Alberto Fernández.

Al despacho presidencial llegaron buenas noticias. El dictamen de mayoría que habilitará hoy el debate en el recinto de Diputados del proyecto de ley de legalización del aborto no fue el único dato que elevó los ánimos en la Casa Rosada. El bloque del Frente de Todos le comunicó al Presidente que ya contaría con los votos necesarios en el Senado para ganar esta pulseada.

Al parecer los dos cambios cruciales en el proyecto de ley de Diputados favorecerían estos votos positivos en el Senado. Es que en las Comisión de Salud y Legislación General el kirchnerismo aceptó incluir el en el artículo 5 un párrafo que indica que el abuso sexual en menores de edad debe ser comunicado de acuerdo al artículo 30 de la ley 26.061 y el artículo 72 del código penal que lo reconoce como un delito de instancia pública. Esto es para las mujeres violadas que no estaban amparadas hasta ahora. Y a la vez, se incluyó un artículo (el 11) que incorpora la objeción de conciencia institucional solapadamente porque indica que si una institución privada no tiene quien practique el aborto puede derivar el caso. Esto se agrega a la objeción de conciencia que se le da a los profesionales de la salud que se oponen al aborto.

Además del proyecto de legalización del aborto hoy se tratará en Diputados el “Plan de los 1.000 días” otra iniciativa del Poder Ejecutivo que apunta a proteger a las mujeres durante el embarazo y los primeros días de la infancia.

Se estima que habrá un debate de más de 30 horas en Diputados y que hay un apoyo al proyecto del oficialismo de unos 126 legisladores.

Si bien en el gobierno daban por descontada la aprobación en Diputados tenían serias dudas en el Senado. La idea de que en la Cámara alta haya apoyo a esta iniciativa de Alberto Fernández generó una gran euforia en la Casa Rosada que por ahora no quieren mostrar. Aunque una señal inequívoca de este apoyo es que la Iglesia ayer pidió desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que los diputados reflexionen bien antes de votar.

Por medio del titular del Episcopado, el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, se difundió un mensaje dirigido a los diputados y senadores. ”Les pedimos a los legisladores antes de votar, un segundo de reflexión frente a lo que significa el respeto a la vida; y tantas personas que van a ser privadas de la luz y que pueden enriquecer nuestro mundo y llenarnos de esperanza. Usemos este silencio, pidiendo verdaderamente al Señor la luz para todos aquellos que tienen la responsabilidad en este momento”, señaló Ojea. En el gobierno leyeron esto como una señal de derrota anticipada.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *