Escriba para buscar

El gobierno avanza con una profunda reforma a la Corte Suprema

Nación Noticias Novedades PORTADA

El gobierno avanza con una profunda reforma a la Corte Suprema

Compartir

El Gobierno avanzará desde hoy en sus planes para reformular la Corte Suprema de Justicia con la presentación del informe que elaboró la llamada “Comisión Beraldi” donde planteará profundos cambios en el sistema del máximo estamento judicial.

Un día después de que Cristina Kirchner lanzó una furibunda crítica a la Corte Suprema, el presidente Alberto Fernández recibirá esta tarde el informe final del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público que prevé un profundo cambio en el funcionamiento de la Corte aunque no propondría la ampliación de los miembros del máximo tribunal.

Con el informe en mano el gobierno avanzará entonces hacia la presentación de un proyecto de ley de reforma de la Corte. Esta comisión que redactó el informe está conformada por el abogado de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi, de allí el nombre de esa comisión. Pero también está integrada por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanián y Enrique Bacigalupo, entre otros.

El informe está dividido en cuatro capítulos: uno introductorio donde se resumen las conclusiones de las 25 reuniones mantenidas con la entidad e instrucciones relacionadas al Poder Judicial; uno con enfoques transversales acerca de cómo implementar el federalismo y las cuestiones de género en el funcionamiento de la justicia y un tercer capítulo que está dedicado a los fundamentos de los consejeros sobre diferentes temas.

El cuarto capítulo es el que enumera las recomendaciones de dicho Consejo al Presidente, que incluye las referidas a la posibilidad y conveniencia de incorporar a la estructura del Ministerio Público Fiscal a la Unidad de Información Financiera. También allí se prevén mecanismos de mayor transparencia para la selección de jueces y el esquema de concursos para ocupar cargos clave en la justicia. Por otra parte contemplará un apartado relacionado con la creación de juzgados penales con la idea de agilizar las causas frenadas en ese fuero.

La presentación del informe de la Comisión Beraldi llega justo un día después de que Cristina Kirchner emitiera ayer una carta en la que sostuvo que “nadie debería extrañarle, no sólo que el Lawfare siga en su apogeo, sino que además, se proteja y garantice la impunidad a los funcionarios macristas que durante su gobierno no dejaron delito por cometer, saqueando y endeudando al país y persiguiendo, espiando y encarcelando a opositores políticos a su gobierno”, planteó.

La vicepresidenta cuestionó así todo el accionar de la Corte e incluso acusó a sus miembros de “condicionar o extorsionar al gobierno con sus fallos”.

Bajo este antecedente es que Alberto Fernández avanzará en adelante con el proyecto de ley que se desprende de la Comisión Beraldi y se enfrentará abiertamente a la Corte.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *