Escriba para buscar

Argentina hacia la vinculacion tecnologica 4.0

Novedades Opinión

Argentina hacia la vinculacion tecnologica 4.0

Compartir

Una iniciativa Federal para pasar al próximo nivel.

por Fabián Ruocco, Director Ejecutivo UVT-CEDyAT (*)

“Transitamos tiempos difíciles. La irrupción del Covid-19 ha trastocado todo lo que dábamos casi por seguro tanto a nivel personal como profesional. La emergencia sanitaria ha exigido lo mejor de la sociedad y, ahí, el sector público y el privado han reflejado su real medida de compromiso. Ahora, mientras se acerca el post Coronavirus nos enfrentamos a un segundo desafío: afrontar el impacto económico provocado por la pandemia.

La gran mayoría de nuestras organizaciones se han visto enormemente afectadas. En ese contexto, dos de las Unidades de Vinculación Tecnológicas Ley 23.877 más importantes de Argentina, el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción (FCyTP) y el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), hemos profundizado estas semanas en una estrategia que emprendimos hace ya varios años: hacer comunidad. A través de reuniones y foros, los directivos de Parques Tecnológicos, Areas Industriales, Cámaras Empresariales, Universidades, Asociaciones Provinciales, y muchas de las empresas nacionales han compartido sus preocupaciones, buenas prácticas, casos de éxito y recomendaciones, que han ayudado a despejar muchas de las incertidumbres que caracterizan el momento presente y el futuro más inmediato. Factores tales como el impacto de la digitalización en muchos modelos de las organizaciones hasta esquemas de negocios, el ascenso tecnológico de China –de Asia, en general– en el concierto económico mundial, los riesgos latentes derivados de los desequilibrios macroeconómicos y la irrupción de la sostenibilidad ambiental generan entornos altamente cambiantes.

La vinculación técnologica argentina 4.0 es una iniciativa sinérgica pensada en términos interdisciplinarios desde el punto de vista del conocimiento, y multipropósito desde el punto de vista de la acción que propone la colaboración en equipos de desarrollo distribuidos geográficamente por todo el país. De esta manera, ampliar las posibilidades de intercambio de habilidades y destrezas específicas que se necesitan para abordar en los nuevos escenarios.

Digitalización e integración de cadenas de valor verticales y horizontales: la vinculación tecnológica 4.0 integra procesos verticalmente en toda la organización, incluidos los procesos de desarrollo de productos, fabricación, estructuración y servicio; horizontalmente, la Industria 4.0 incluye las operaciones internas de los proveedores a los clientes, así como todos los socios clave de la cadena de valor. La digitalización de productos y servicios, integrando nuevos métodos de recopilación y análisis de datos, como la expansión de productos existentes o la creación de nuevos productos digitalizados, ayuda a las empresas a generar datos sobre el uso de productos para perfeccionarlos.

Modelos de negocios digitales y acceso de clientes: la satisfacción del cliente es un proceso perpetuo de múltiples etapas que requiere modificaciones en tiempo real para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores.

Impresión 3D: este sistema puede imprimir muchas estructuras geométricas, además de simplificar el proceso de diseño del producto. También es relativamente ecológica. En la producción de bajo volumen, también puede reducir los tiempos de entrega y los costos totales de producción. Además, puede aumentar la flexibilidad, reducir los costos de almacenamiento y ayudar a la empresa a adoptar una estrategia comercial de personalización masiva. Además, la impresión 3D puede ser muy útil para imprimir repuestos e instalarlos localmente, reduciendo así la dependencia de un proveedor externo y reduciendo el tiempo de entrega.

Mantenimiento Predictivo: La UVT 4.0 también puede proporcionar mantenimiento predictivo, debido al uso de tecnología y los sensores de Internet de las cosas. El mantenimiento predictivo, que puede identificar problemas de mantenimiento en vivo, permite a los propietarios de máquinas realizar un mantenimiento rentable y determinarlo con anticipación antes de que la maquinaria falle o se dañe. Por ejemplo, una empresa del Polo Tecnológico de Rosario podría comprender si un equipo de Area del Parque Industrial de Tandil funciona a una velocidad o temperatura anormales. A continuación, podrían decidir si es necesario repararlo o no.

PYMEs inteligentes: La iniciativa fomenta lo que se ha denominado una «Pyme inteligente». Dentro de las pymes inteligentes de estructura modular, los sistemas ciberfísicos monitorean los procesos físicos, crean una copia virtual del mundo físico y toman decisiones descentralizadas. A través de Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos se comunican y cooperan entre sí y con los técnicos en tiempo sincrónico, tanto internamente como a través de los servicios organizacionales ofrecidos y utilizados por los participantes de la cadena de valor.

Sistemas de Sensores Inteligentes: son dispositivos que generan los datos y permiten una mayor funcionalidad, desde el autocontrol y la autoconfiguración hasta el control de condiciones de procesos complejos. Su uso está cambiando la industria agrícola ganadera. Estos innovadores sensores conectados recogen, interpretan y comunican la información disponible en las parcelas (área foliar, índice de vegetación, clorofila, higrometría, temperatura, potencial hídrico, radiación). A partir de estos datos científicos, el objetivo es permitir la monitorización en tiempo real a través de un celular con una App optimizan la gestión de las parcelas en términos de resultados, tiempo y costos. En una chacra, estos sensores se pueden usar para detectar etapas de cultivo y recomendar insumos y tratamientos en el momento adecuado. Además de controlar el nivel de riego adecuado.

Estamos en un momento histórico, en el que se han roto muchos de nuestros esquemas de funcionamiento. Sin embargo, como en todas las crisis siempre surgen nuevas oportunidades y es ahí donde la colaboración, la comunicación y la cooperación nos indican las mejores vías de salida. Lo importante es no demorar más”.

(*) Las Unidades de Vinculación Tecnológica Ley 23.877 (UVT) asisten a las organizaciones durante el desarrollo de proyectos que tengan como fin mejorar las actividades productivas y comerciales. Tienen como misión fomentar las innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología y asistencia técnica; aportando su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y gerenciamiento de proyectos.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *