Escriba para buscar

Juntos por el Cambio rechaza la suspensión de las PASO

Noticias Novedades

Juntos por el Cambio rechaza la suspensión de las PASO

Compartir

Juntos por el Cambio de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires se pronunciaron este martes abiertamente contra la posibilidad de suspender las elecciones PASO, como adelantan referentes del Frente de Todos.

En sendos comunicados difundidos a través de las redes sociales, advierten que “cualquier cambio en el sistema electoral requiere un amplio consenso institucional en el Congreso de la Nación, consenso que además debe involucrar a todos los partidos políticos. Ese consenso hoy no existe”.

JxC de la Ciudad de Buenos Aires, conformado por el Pro, el radicalismo, la Coalición Cívica, Confianza Publica, el Partido Socialista, la UceDé, la Democracia Cristiana, el Partido Demócrata, el Partido Demócrata Progresista, el Partido de la Ciudad en Acción, el MID y el partido Renovador Federal, advierten que “las reglas electorales no se deben cambiar a pocos meses de las elecciones. Además, por lo general cuando se cambia un sistema electoral, este cambio no es válido para la elección que se realice inmediatamente después de la reforma”.

Para JxC CABA, las elecciones del 2021 “se pueden hacer de manera segura: ya tenemos antecedentes de sufragios realizados sin problemas este año, tanto en Argentina coo en otros países del mundo. Con todos los protocolos y previsiones necesarias, las elecciones se pueden llevar adelante sin por elloaumentar el riesgo sanitario o los contagios”.

Juntos por el Cambio Provincia recuerda por su parte que vienen insistiendo desde hace años con “la necesidad de hacer una reforma integral electoral que nos permita tener elecciones más transparentes y ágiles”, y sostienen que la misma “debiera ser el consenso de todas las fuerzas políticas”.

Esa reforma, señalan, “nos da la posibilidad de incorporar ahora la boleta única y la ficha limpia, haciendo de nuestras elecciones un modelo institucional para toda la región”.

En estas circunstancias, advierten que “el debate que el Gobierno está generando acerca de quitar las PASO para las próximas elecciones no es más que otra oportunidad perdida”, que atribuyen a “una especulación política”.

“El problema no son las PASO del año entrante, sino la forma en que seguimos votando en la Argentina del siglo XXI -agregan-. Con la modalidad actual, la boleta sábana nos obliga a movilizar a miles de fiscales en las escuelas, a poner mesas en las esquias donde se reparten toneladas de boletas de papel que se imprimen de a millones y se distribuyen”.

Tras advertir que no deben perder esta oportunidad para “hacer una reforma de fondo”, piden al Gobierno actual que “dé un debate verdadero donde podamos trabajar todos juntos en un modelo electoral que elimine las prácticas fraudulentas y nos permita dar un paso adelante en la calidad de nuestra democracia”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *