Escriba para buscar

Diputados aprobó el proyecto de modificación de Coparticipación Federal que reubicará fondos de CABA

Congreso Noticias Novedades

Diputados aprobó el proyecto de modificación de Coparticipación Federal que reubicará fondos de CABA

Compartir

Tras una sesión maratónica iniciada ayer a la tarde, la votación obtuvo 129 votos a favor, frente a 118 en contra y 7 abstenciones.

Aunque el oficialismo logró al fin dar el visto bueno al proyecto en la Cámara Baja, se debieron acordar modificaciones a la idea original, por lo que deberá volver a ser evaluado en el Senado con los nuevos cambios. Entre los puntos a rever, el fondo en cuestión ya no será una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizables por trimestre, sino que se deberá acordar en el convenio que deberán firmar la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar que el proyecto ahora aprobado en Diputados tuvo su origen en el decreto establecido por el presidente Alberto Fernández, para reubicar poco más de 1 punto de fondo coparticipable de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para otorgarlo a Provincia de Buenos Aires. La medida fue en principio rechazada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien la consideró “inconstitucional” y decidió judicializarla ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En tanto, durante la extensa sesión de ayer, fueron varios los cruces desarrollados entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. “Hay muchos que son antiperonistas con el interior, pero cuando ven a alguno del peronismo porteño, al Jefe de Gobierno le brillan los ojos”, fueron algunas de las diatribas lanzadas por el jefe de bloque del FdT, Máximo Kirchner.

“Desde la convocatoria, es inconstitucional el proyecto que estamos trabajando, porque lo que hoy está pagando la ciudad de Buenos Aires es la consecuencia política de un gobierno que empieza en el 2007 (con Mauricio Macri) y continúa con un proceso de crecimiento”, expresó, por su parte, el referente de la bancada de JxC, Cristian Ritondo.

“Vieron que hay una maldición en la provincia de Buenos Aires: ningún gobernador llega a Presidente. En la Ciudad, hay una bendición: pareciera que el jefe de Gobierno siempre llega a Presidente. De La Rúa, Macri… Hacen lo mismo. Megacanje, blindaje, endeudamiento feroz con el FMI”, replicó Máximo Kirchner.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *