Escriba para buscar

El gobierno prepara la logística para vacunar a 5 millones de personas por mes

Noticias Novedades

El gobierno prepara la logística para vacunar a 5 millones de personas por mes

Compartir

Con la vacuna contra el coronavirus más cerca, el gobierno nacional avanza con la logística para tener listo el operativo de vacunación, que comenzará con los grupos de riesgo y los trabajadores de la salud, de seguridad y docentes.

“Calculamos que podemos vacunar a 5 millones de personas por mes”, señaló el presidente Alberto Fernández este domingo en diálogo con el canal Net Tv y manifestó su expectativa para llegar a las 15 millones de personas entre enero y marzo.

En diciembre, llegarán las primeras dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer y de la Sputnik V, mientras que ya en 2021 se esperan las fabricadas en el país por AstraZeneca.

Cuando lleguen las vacunas, se desplegará un enorme operativo sanitario que coordinarán los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad e Interior junto con las provincias para distribuir las dosis en todo el país y aplicar la vacuna a los grupos prioritarios.  

El presidente anunció el 6 de noviembre la creación de “un comando con las provincias para organizar la vacunación para los argentinos” contra el coronavirus. “El objetivo que tenemos es dedicarnos a preparar el proceso de vacunación de los argentinos”, dijo semanas atrás el mandatario, tras anunciar la llegada al país de 20 millones de dosis de la vacuna rusa.

“Hace un mes que estamos trabajando con el Ministerio de Salud. Primero tuvimos una reunión los ministros y ahora ya están trabajando los equipos, articulando casi diariamente”, contó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a AM 750.

“Cada dos años las FFAA organizan el operativo electoral en la Argentina y un solo día los mayores de 16 años concurren a votar. Teniendo esa información, nos parece que es una base interesante para empezar a organizar el plan de vacunación”, detalló.

Rossi diferenció dos ámbitos en el trabajo común que se realizará en el marco del operativo sobre el que están trabajando, que es “el viaje de la vacuna y el operativo de vacunación en sí mismo”.

En ese sentido destacó que, para el viaje de la vacuna, la cartera que conduce “pone a disposición todos los medios aéreos y terrestres para que la vacuna llegue en el menor tiempo posible a los distintos lugares de la Argentina”.

En tanto, para el operativo de vacunación propiamente dicho, aclaró que, si bien el Ministerio de Defensa estará presente, participan los gobiernos y ministerios de salud provinciales con sus servicios sanitarios.

“El aporte nuestro puede ser de diferentes maneras, con los 17 hospitales que tenemos a lo largo de la Argentina, con personal militar -médicos y enfermeros-, con las unidades militares para almacenar vacunas o insumos transitoriamente, y con una propuesta de organización del sistema de vacunación, habida cuenta de la experiencia electoral” que tiene su área en cada elección.

Siguiendo con el operativo, consideró que las vacunas deberán llegar “seguramente primero a las capitales de provincias” y desde allí serán distribuidas.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *