Escriba para buscar

Empresarios, sindicalistas y tributaristas opinaron sobre el proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas

Economía Noticias Novedades

Empresarios, sindicalistas y tributaristas opinaron sobre el proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas

Compartir

A horas del inicio del debate legislativo para avanzar con el proyecto de Ley de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, empresarios, sindicalistas y tributaristas manifestaron su apoyo o su crítica a la iniciativa cuyos autores son los diputados nacionales del Frente de Todos Carlos Heller y Máximo Kirchner.

El proyecto se tratará mañana en la Cámara de Diputados en una sesión especial convocada por diputados del oficialismo y de distintos bloques de la oposición y fija un aporte por única vez del 1% sobre los patrimonios personales de quienes que excedan los $200 millones.

Las posiciones que defienden la propuesta se abrazan a la idea de la excepcionalidad del aporte y en su aspecto solidario, mientras que los que manifiestan su oposición sostienen que se trata de un impuesto confiscatorio que ahuyenta inversiones en el país.

El empresario textil Marco Meloni por ejemplo destacó hoy el “efecto multiplicador” del proyecto y subrayó que se trata de una propuesta “solidaria” y “extraordinaria” que le dará al Estado la posibilidad de mantener o relanzar las políticas de asistencia al sector productivo.

“Es un impuesto que deberán pagar unas 9.000 o 10.000 personas que son los que mayor patrimonio pey se refirió al “efecto multiplicador” del impuesto al poder ayudar a aquellos que vieron afectada su producción en los últimos años.

“En los últimos años cerraron 25.000 pymes y 200.000 vieron afectada su producción”, apuntó.

Por su parte el empresario del café Martín Cabrales aceptó que el proyecto es válido si “se paga por una única vez” y abogó a una reforma tributaria de fondo

“No me gusta hablar de impuesto porque en la Argentina cada vez que se establecieron con la promesa de una sola vez quedaron por 20 o 30 años”, dijo pero recalcó que “nadie puede estar en desacuerdo de las razones que motivaron esta propuesta”.

El sindicalista Héctor Daer reiteró su apoyo a la iniciativa hoy vía Twitter. “En los momentos críticos de nuestro país, la solidaridad es lo que nos saca adelante” dijo y siguió: “Los que más tienen y más ganan, deben aportar más en favor de la recuperación de todxs. Es importante que mañana se apruebe el #AporteExtraordinario de las grandes fortunas”.

Al grupo de voces a favor de la propuesta se sumó la de la empresaria textil Mariana Silikovich, del Consejo Productivo Nacional, que aseguró estar “súper a favor” del impuesto a la riqueza, por entender que así el Gobierno obtendrá fondos para “seguir con su política de asistencia social”.

“Ojalá hubiese sido millonaria para poder aportar”, sostuvo la directiva dueña de una pyme textil en el partido bonaerense de Tigre.

Por el contrario, el dueño y fundador del Banco Macro, Jorge Brito, aseguró que este impuesto creará rebelión fiscal, desaliento de la inversión y éxodo de personas y empresas.

“Creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto, posiblemente no se cobre nada o poco, y sólo se mediatizará nuevamente una guerra entre el Gobierno y los empresarios que no llevará a nada, irritará a la gente y nos acercará un paso más al precipicio”, vaticinó el banquero.

Si bien aceptó que “los que más tienen deben ayudar en este momento para paliar los problemas económicos que la pandemia ha agravado”, consideró que “el camino que ha elegido el Gobierno es equivocado por varios conceptos en los cuales se funda la propuesta”.

Por su parte, el tributarista César Litvin aseguró que el impuesto a la riqueza “es inconstitucional” y “confiscatorio”.

Litvin dijo que cuando se busca establecer un impuesto hay que tener en cuenta dos aspectos: qué efectos económicos va a tener y si este tributo sigue las reglas que la Constitución determina sobre las leyes tributarias y subrayó que sobre esos dos ítems “hay cuestionamientos”.

En declaraciones el programa El Exprimidor, que conduce Ari Paluch por AM 550, el experto dijo que “el impuesto a la riqueza va a generar más pobreza” porque impactará en las inversiones y se produce un “círculo vicioso”.

“Este círculo vicioso está dado por un impuesto excesivo que genera una desmotivación a la inversión, menos empleo, menos actividad económica, menos consumo, más pobreza y esto genera más gasto público y más planes sociales”, concluyó el experto.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *