Escriba para buscar

Consenso Federal condicionó su respaldo al proyecto de Guzmán sobre endeudamiento con el FMI

Congreso Noticias Novedades

Consenso Federal condicionó su respaldo al proyecto de Guzmán sobre endeudamiento con el FMI

Compartir

El bloque de diputados de Consenso Federal, que responde a la figura de Roberto Lavagna, condicionó hoy su respaldo al proyecto de ley que anunció el Ministerio de Economía referido a endeudamiento en moneda extranjera con el Fondo Monetario Internacional, a que se fijen una serie de “limitaciones” a ese tipo de operatorias.

El proyecto del Poder Ejecutivo incorpora la exigencia de autorización del Congreso para adoptar decisiones de endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera y con prórroga de jurisdicción, así como para aprobar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

El bloque integrado por Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro “Topo” Rodríguez remarcó que “al proyecto del Ejecutivo le está faltando un componente fundamental, que es una clara y explícita limitación al endeudamiento en moneda extranjera”.

“Estas limitaciones al endeudamiento en moneda extranjera pueden ayudar a lograr una economía más estable porque se morigeran los riesgos asociados al descalce de monedas, se disminuye la volatilidad del balance de pagos y se reduce una fuente de costo del endeudamiento público que, en general, no se visibiliza cuando se está contrayendo.

Además, se crea una regla más factible de cumplir que una basada en el déficit; y, por lo tanto, más exigible”, argumentó Sarghini.

El bonaerense es autor de un proyecto presentado el 28 de febrero que modifica la Ley de Administración Financiera para establecer que, además de la prohibición ya existente de las operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes, se incorporen otras limitaciones para el crédito en moneda extranjera.

El Gobierno aspira a lograr la aprobación por unanimidad, o al menos por una abrumadora mayoría (descontando que el Frente de Izquierda votará en contra) para dar una señal de certeza a los bonistas y al propio FMI.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *