Escriba para buscar

A 200 años del primer izamiento de la bandera en Malvinas, actos en todo el país y lanzamiento del Consejo Nacional

Nación Noticias Novedades

A 200 años del primer izamiento de la bandera en Malvinas, actos en todo el país y lanzamiento del Consejo Nacional

Compartir

El presidente Alberto Fernández encabezó la conmemoración por el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas, con un gesto que se replicó en todo el país, y puso en marcha el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas que, con una composición plural, buscará asegurar “políticas de Estado a mediano y largo plazo” en la cuestión.

El acto central estuvo encabezado por Fernández desde la residencia de Olivos, acompañado por el canciller Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Daniel Filmus; además de excombatientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.

Durante la ceremonia, el mandatario izó la bandera argentina de manera simultánea con las ciudades de Buenos Aires; La Quiaca (Jujuy), Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego) y Malvinas Argentinas (Buenos Aires), donde se encontraron presentes el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; funcionarios provinciales y municipales, y en otros cientos de municipios de todo el país.

También mantuvo conexiones con el Museo Malvinas, en la ciudad de Buenos Aires, y con una base en la Antártida.

Además, los centros de excombatientes de todo el país se sumaron a la iniciativa, izando la bandera nacional en plazas y monumentos, mientras que los cuarteles de bomberos también se plegarán al gesto “en honor y recuerdo de los que ofrendaron sus vidas por mantenerla en el cielo”, según la convocatoria de la Fundación Bomberos de Argentina y el Consejo Nacional de Bomberos, entre otras instituciones.

La conmemoración, que marca un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas, recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las islas.

La celebración coincide además con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según documentación que posee la Cancillería argentina.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *