Escriba para buscar

Tras la “caravana verde”, militantes feministas a favor del aborto serán recibidas por Massa en el Congreso

Congreso Noticias Novedades

Tras la “caravana verde”, militantes feministas a favor del aborto serán recibidas por Massa en el Congreso

Compartir

La Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito convocó a una “Caravana Verde” de autos, en tanto que representantes del movimiento fueron citadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para el jueves en el Congreso, tras la suspensión de la reunión de la semana pasada.

El titular de la Cámara baja recibirá a las 11:00 a representantes de la Campaña Nacional por el Aborto, y en un segundo turno, a las 15:00, para equilibrar, se reunirá con referentes del movimiento celeste autodenominado “pro-vida”.

Este encuentro con Massa para repasar plazos y condiciones del debate que se viene en la Cámara de Diputados viene siendo largamente reclamado por las organizaciones feministas.

La semana pasada, tras la segunda postergación del encuentro, la Campaña emitió un comunicado en el que subrayó que ya no se podía “esperar más” porque ya llevan “15 años” aguardando por la ley.

“Las comisiones dentro de la Cámara de Diputados tienen posibilidad para dictaminar hasta el 20 de noviembre. Siendo que ya estamos a 3 de noviembre, nosotras venimos a presionar y exigir el tratamiento y aprobación de la ley”, señaló a NA la politóloga feminista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Yamila Picasso.

La caravana de autos con pañuelos verdes fue convocada a las 17:00 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que la iniciativa se replicará en otras ciudades como Córdoba, Necochea, Ushuaia y La Pampa.

A su vez, la Campaña coordinará intervenciones militantes en Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén, Tucumán, Mar del Plata y Jujuy.

“Vamos a intensificar nuestra acciones e intervenciones. Parte de esa intensificación es esta caravana. Nuestro proyecto de ley está presentado en el Congreso por octava vez consecutiva. Hoy es el único proyecto vigente y con estado parlamentario. Si el Presidente va a cumplir con su palabra y va a presentar un proyecto, buenísimo. Y sino que den inicio al debate con nuestro proyecto. La Campaña quiere el tratamiento este año de una ley de interrupción voluntaria del embarazo”, subrayó Picasso.

El envío de un proyecto de legalización del aborto había sido anunciado en la apertura de sesiones ordinarias por el presidente Alberto Fernández, quien pretendía tratar la iniciativa en el primer semestre del año pero la irrupción de la pandemia de Covid-19 en marzo modificó las prioridades y el tratamiento quedó stand by.

La expectativa se reabrió semanas atrás cuando el propio presidente ratificó que su Gobierno iba a enviar el proyecto al Congreso, promesa que reactivó los lobbys tanto del sector verde como del celeste.

Desde el colectivo a favor de la interrupción voluntaria del embarazo consideran que el tratamiento es “urgente” y es “prioridad” porque en el medio se siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos.

Del otro lado, contestan que el actual contexto de empobrecimiento y preocupación por los efectos del COVID someter otra vez a la población a un debate sobre aborto resulta “inoportuno”, desviando la atención de los temas que consideran “prioritarios”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *