Escriba para buscar

La OEA adoptó por aclamación una declaración de apoyo a la cuestión Malvinas

Internacionales Nación Noticias Novedades

La OEA adoptó por aclamación una declaración de apoyo a la cuestión Malvinas

Compartir

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó hoy por aclamación la Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido reanuden “cuanto antes” las negociaciones sobre la disputa de soberanía.
La declaración fue aprobada durante la 50 Asamblea General de OEA, renueva el constante apoyo de la región a la Cuestión Malvinas y reitera que resolver la disputa de soberanía entre los dos países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes continúa siendo un tema de permanente interés hemisférico.
En ese contexto, el canciller Felipe Solá agradeció “a los países del hemisferio su continua solidaridad” y reiteró que “la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional, es un objetivo permanente e irrenunciable que está consagrado en la Constitución Nacional y constituye una Política de Estado”.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, en tanto, destacó que “el apoyo en la cuestión Malvinas adoptado por la OEA es una clara muestra de que se trata de una causa regional, no sólo de la Argentina”.
“Nuestro país logró un avance histórico para consolidar la soberanía sobre las islas luego de que el Congreso Nacional sancionó por unanimidad la ley, impulsada por el Presidente Alberto Fernández, de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Malvinas, una instancia plural que tendrá el objetivo de trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo”, expresó Filmus.
Durante el tratamiento del tema, numerosos países intervinieron reafirmando su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre los dos Estados, la Argentina y el Reino Unido, para resolver la disputa de soberanía.
Entre ellos, se manifestaron los representantes del Perú, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *