Escriba para buscar

Cafiero brinda su informe frente al Senado, con el enfoque puesto en la recuperación post pandemia

Noticias Novedades

Cafiero brinda su informe frente al Senado, con el enfoque puesto en la recuperación post pandemia

Compartir

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se presentará frente al Senado para brindar su tercer informe mensual de gestión, tras haber enviado un documento de 700 páginas con respuestas a las casi 800 preguntas que le fueron remitidas previamente.

La sesión informativa se llevará a cabo a partir de las 14:00 bajo la modalidad remota, con un grupo reducido de senadores en el recinto para verse cara a cara con el jefe de ministros del presidente Alberto Fernández.

Cafiero realizará una síntesis de las respuestas que ya envió a través de un escrito con más de 700 páginas y en su exposición inicial destacará el acuerdo del Gobierno con los tenedores extranjeros de deuda, que se cerró poco después de su última visita a la Cámara alta, en junio pasado.

También hará hincapié en el objetivo de lograr una reactivación económica para comenzar a revertir los efectos más negativos de la pandemia y el aislamiento, a partir del paquete de medidas anunciadas días atrás por el Ministerio de Economía y el tratamiento del Presupuesto 2021.

En su informe escrito, el jefe de Gabinete precisó, entre otras cosas, que el Estado desembolsó “alrededor de 90 mil millones de pesos” para los tres pagos efectuados hasta la fecha del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanza a “casi 9 millones de titulares”, de los cuales 688.556 son monotributistas.

Respecto de la situación de los incendios (que según el Ministerio de Ambiente se redujeron a cinco provincias), Cafiero indicó que el Comité de Emergencia Ambiental comenzó a implementar “campañas de comunicación y sensibilización desde cada jurisdicción orientadas hacia la prevención de incendios y toma de conciencia sobre los daños que esto genera”, entre otros detalles sobre la asistencia en cada territorio.

De las 760 preguntas que el Senado le envió por escrito a Jefatura de Gabinete, 104 fueron dirigidas al Ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán y 51 a Desarrollo Productivo, la otra pata del plan económico del Gobierno, a cargo de Matías Kulfas.

Según indicó la Jefatura de Gabinete días atrás, la mayor cantidad de preguntas apuntaron a esas dos áreas y a las de Salud (84), Obras Públicas (47) y Ambiente y Desarrollo Sustentable (46).

La presentación de Cafiero se dará en medio de un escenario complicado en lo económico y en lo sanitario por la pandemia del Covid-19 y ante una Cámara de Senadores regida por una tensa relación entre el oficialismo y la oposición.

El jefe de Gabinete llega al encuentro con los senadores tras las nuevas restricciones a la compra de dólares y el anuncio de un paquete de medidas económicas que entre las que se destacó la reducción de retenciones para el agro, que el sector consideró “insuficiente”.

Además, el funcionario responderá preguntas sobre las medidas adoptadas ante la pandemia, en momentos en que se da un incremento de los contagios de coronavirus en el interior del país y luego de la polémica por el retraso en la carga de datos que derivó en la aparición de 3.500 fallecimientos más en la provincia de Buenos Aires.

Durante el debate podrían surgir otros temas que generan cortocircuitos entre el oficialismo y la oposición, como la situación de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli a los que el oficialismo del Senado buscó desplazar y que ahora está en manos de la Corte Suprema.

Con su presentación ante el Senado, Cafiero brindará el informe número 127 de la Jefatura de Gabinete al Congreso, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución Nacional que obliga al ministro coordinador a concurrir una vez por mes al parlamento.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *