Escriba para buscar

En Casa Rosada, el Ministro de economía anunció medidas económicas para impulsar la producción y las exportaciones

Agro Economía Nación Noticias Novedades

En Casa Rosada, el Ministro de economía anunció medidas económicas para impulsar la producción y las exportaciones

Compartir

El ministro de Economía, Martin Guzmán, destacó que los anuncios económicos que presenta el Gobierno nacional buscarán promover “un conjunto de medidas que ratifiquen la estabilidad de la macroeconomía” y apuntalar el desarrollo de sectores clave.

Guzmán planteó la necesidad de “promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables, el mercado interno, en particular la construcción, el sector agropecuario, el energético, el minero y el industrial”.

También se anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para desgravar el pago de bienes personales a los activos de inversiones financieras en pesos y la implementación de medidas para el sector industrial, en especial para el sector exportador.

Se  anunció la reducción al 8%, del 12% actual, la alícuota por derechos de exportación de metales, mediante la reglamentación de lo establecido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre.

Afirmó que el Gobierno busca “un sendero para el rumbo de la política monetaria y de armonización de la estructura de tasa de interés, y poder así definir una tasa de interés de referencia”.

El objetivo es “ir avanzando en la idea de que el sistema financiero canalice los depósitos del sector privado para la producción. Junto a eso, la semana próxima se licitará un instrumento en pesos atado al dólar”.

Guzmán explico que el próximo martes el Palacio de Hacienda licitará un bono “en pesos atado al valor del dólar” y de esa manera se podrá contar con una herramienta de inversión al que quiera “atar al dólar su tenencia en pesos”.

Se anunció que el Gobierno trabaja en dos proyectos de ley destinados a apuntalar al sector de la construcción. Entre ellos, se encuentran beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos y la exención en el pago de Bienes Personales durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevos emprendimientos.

Se anunció la implementación de medidas tendientes a desarrollar el sector industrial, entre ellas reducción en los derechos a la exportación y mayores reintegros.

Para ello, “se bajan los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur”, y agregó: “subimos el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%”.

Guzmán también informó la creación del programa de compensación y estímulo de pequeños y medianos productores de granos de soja de todo el país, que implica una inversión pública de hasta $11.550 millones.

Y, por lo que queda del año, se establece un esquema transitorio de derechos de exportaciones para el complejo sojero que incluye reducción de las alícuotas para las ventas al exterior de granos de soja y derivados; para el grano de soja se reduce de 33% actual a 30% en octubre, 31,15% en noviembre, 32% en diciembre hasta 33% en enero”

Se comunicó también que se reducen los derechos de exportación de carne enfriada, de 9% a 5%.

“El objetivo es promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y alentar el mercado interno”, agregó.

A la hora de las preguntas, Guzmán también afirmó que el Gobierno nacional apunta a “modificar las regulaciones cambiarias y de capital y a tener una esquema de regulaciones “macroprudenciales” que favorezca la entrada de capitales para invertir en la economía real que genera producción y trabajo”.

El ministro planteó que las medidas que hoy se anuncian buscan generar “robustez y fortaleza que permita detener la caída de reservas para luego acumularlas” y defender la economía de los capitales especulativos de corto plazo.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, explicó que “alrededor del 40% del total de productores va a recibir una compensación” por las exportaciones que concretaron de soja y aseguró que esa medida “se ajusta a la diferencia de competitividad, en un modelo de equidad territorial social”.

“Estamos cumpliendo con una palabra empeñada por el presidente Alberto Fernández, la ley de solidaridad incluía en el caso de que hubiera una modificación en los derechos de exportaciones se generase un modelo de compensación para los pequeños y medianos productores”, completó.

Luego el ministro de Economía afirmó que la recaudación impositiva de agosto y de septiembre “han transitado un sendero más positivo que el que proyectábamos” en materia de ingresos fiscales en medio de las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus.

Guzmán se refirió a las cifras de pobreza, que superaron el 40% en el segundo trimestre del año y que “corresponden al peor momento” de la pandemia, pero destacó que se adoptaron un conjunto de medidas para contener a los sectores más vulnerables, a las empresas y el empleo. El Gobierno “va a profundizar el sendero de protección de los sectores de mayor vulnerabilidad” para contener “el impacto de la pandemia sobre los indicadores sociales, que fue muy fuerte en todo el mundo”, remarcó.

El Ministro reconoció que “se observó un retiro de depósitos” en dólares, pero remarcó que “el sistema financiero está robusto, y que “la Argentina aprendió lecciones del pasado”.

Sobre las restricciones cambiarias, dijo que “fueron medidas de transición para poder tener el espacio que nos permita una agenda de normalización” y consideró que tras el anuncio de esas medidas “hubo un principio de ruido y hubo expectativas volátiles”, pero subrayó que “esto es un proceso y va a ir ordenando”.

Al contestar sobre la inflación, Guzmán consideró que “es uno de los temas centrales de la agenda de política económica. Todo el gabinete económico la ha estado atacando de forma coordinada junto al Banco Central desde el primer día de gobierno y lo continuó haciendo cuando la pandemia alteró el esquema de planes”.

“Reducir la inflación es un objetivo, este año incluso en un contexto difícil está reduciéndose fuertemente con respecto al año previo, la forma en que se busca continuar atacando la inflación es con un esquema de políticas macroeconómicas consistente en lo fiscal y monetario, en un proceso gradual y persistente, ayudadas por políticas de coordinación de precios e ingresos, en un contexto volátil”, y destacó que, en este panorama actual, “la economía muestra signos positivos”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *