Escriba para buscar

El Senado debatirá este viernes el traspaso de la policía a la Ciudad y los fondos correspondientes

Congreso Nacionales Noticias

El Senado debatirá este viernes el traspaso de la policía a la Ciudad y los fondos correspondientes

Compartir

El Senado Nacional llevará a cabo una sesión especial el próximo viernes para debatir el convenio que traspasa la policía a la Ciudad de Buenos Aires, con sus fondos respectivos.

Además, los legisladores deberán refrendar la validez del Decreto Parlamentario 16/20, emitido hoy por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para permitir la presencia de cuatro senadores más en el hemiciclo de la Cámara alta durante las sesiones.

La sesión, se espera, será muy extensa debido a la polémica desatada por el proyecto sobre el traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires que incluye un recorte en los fondos coparticipables que la Nación le cede a la Capital Federal.

Según el cálculo hecho por el Gobierno, a la Ciudad le correspondería, por este año, unos 24.500 millones de pesos, algo que la oposición considera muy por debajo del dinero que debería recibir.

El proyecto establece que ese monto será actualizado de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20 por ciento por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad.

El “Convenio de Transferencia progresiva a la Ciudad de facultades y funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en CABA”, firmado por el Estado nacional y el Gobierno porteño el 5 de enero de 2016, es un proceso gradual según el cual entre 17 y 19 mil policías federales pasarían al ámbito de la Ciudad.

El convenio estableció la transferencia de las Superintendencias de Seguridad Metropolitana, de Bomberos, de Policía Científica, de Investigaciones Federales, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Aviación Federal.

El texto enviado al Senado por el Poder Ejecutivo determina ahora que el Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio fiscal contemplará el financiamiento de los gastos para esas dependencias.

La propuesta especifica además que la suma se dividirá en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional hacia la Ciudad y su actualización se realizará en forma trimestral..

Previamente a tratar el traspaso de la policía, los legisladores deberán respaldar la validez del DP 16/20 que permite incorporar a cuatro senadores más en el recinto.

La Presidenta de la Cámara alta resolvió modificar el Decreto Parlamentario 14/20 para incluir la presencia de más legisladores en el hemiciclo.

En la actualidad, y a raíz de las medidas de aislamiento tomadas a raíz de la pandemia de coronavirus, por el Frente de Todos están presentes en el recinto la presidenta Provisional del Senado, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora; y el misionero Maurice Closs.

Por parte del interbloque de Juntos por el Cambio, se sentaban a la derecha de la Presidencia del recinto el porteño Martín Lousteau y la cordobesa Laura Rodríguez Machado.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *