Escriba para buscar

Sin la presencia de la oposición, comenzó la audiencia pública del Senado por traslados de jueces

Congreso Noticias Novedades

Sin la presencia de la oposición, comenzó la audiencia pública del Senado por traslados de jueces

Compartir

La audiencia pública convocada en el Senado en la que serán expuestas las impugnaciones y apoyos recibidos para una decena de traslados de magistrados, entre ellos los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, comenzó a desarrollarse esta mañana, sin la presencia del interbloque de Juntos por el Cambio, que consideró “viciada de nulidad” la convocatoria.

En ese marco, la presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado, Anabel Fernández Sagasti, cuestionó la actitud de la oposición al señalar que “parece que se está acostumbrando a impugnar”.

La legisladora del Frente de Todos precisó que fueron recibidas 240 impugnaciones a la decena de pliegos correspondientes a traslados de magistrados, con lo que negó que el procedimiento de impugnaciones y adhesiones no se haya podido concretar como consignó Juntos por el Cambio en una nota enviada a la comisión.

Además, señaló que “no es la primera vez que esta comisión funciona a través de la vía remota”, método que también cuestionó la oposición.

“Ha sido decisión de Juntos por el Cambio que no van a hacerse presentes en esta audiencia”, sostuvo la senadora al dar cuenta de una comunicación del interbloque que preside el radical Luis Naidenoff.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, aseguró que “es perfectamente válido” el procedimiento, por lo que rechazó los cuestionamientos de la oposición.

La audiencia pública es el paso de rigor previsto para que los pliegos que analiza el Senado sean puestos a consideración de la ciudadanía, a través de la presentación de eventuales impugnaciones y adhesiones, y da también la posibilidad a los propios magistrados y magistradas involucradas expresen sus consideraciones.

En esta ocasión, la audiencia pública fue convocada para analizar una decena de pliegos de magistrados, entre ellos los correspondientes a los traslados de los camaristas porteños Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, dos jueces que integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el gobierno de Mauricio Macri, fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal.

Anoche, Bruglia y Bertuzzi cuestionaron por “ilegítima” la convocatoria a la audiencia pública y adelantaron que no asistirían.

En una nota enviada anoche a Fernández Sagasti, ambos jueces de la sala I del Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002 anticiparon que no asistirían a la audiencia pública, según el texto al que tuvo acceso Télam.

La oposición de Juntos por el Cambio, en tanto, considera que esa audiencia debería declararse nula por entender que se trata de una modalidad “no prevista” en el reglamento del cuerpo.

El conflicto en torno a los pliegos de Bruglia y Bertuzzi se inició cuando el oficialismo planteó en el Consejo de la Magistratura revisar esos traslados al entender que fueron dispuestos de manera irregular, tanto por las diferentes funciones de los cuerpos que integraron antes y la falta de acuerdo del Senado para que se concretara esa medida.

Los jueces fueron nombrados titulares de dos vacantes en la Cámara por medio de un decreto del expresidente Mauricio Macri en 2018, con cinco meses de diferencia.

Ambos eran compañeros en el Tribunal Oral Federal 4 que funciona -al igual que la Cámara- en el edificio de Comodoro Py 2002.

Bruglia había llegado a la vocalía de la sala I de la Cámara el 1 de diciembre de 2016, designado como subrogante y durante pocos meses actuó en paralelo a sus funciones como juez de Tribunal Oral.

Posteriormente, pidió licencia como juez de Tribunal Oral y se dedicó sólo a la subrogancia en la Cámara, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas, entre otros delitos federales.

A fines de 2017, luego de que fuera destituido su hasta entonces compañero de sala, el camarista Eduardo Freiler, Bruglia pidió al Consejo de la Magistratura ser nombrado titular en la Cámara, algo que se concretó el 6 de abril de 2018 por decreto 278.

En septiembre de ese mismo año, su excolega del TOF 4, Bertuzzi, fue nombrado también por decreto presidencial en una vocalía de la sala I de la Cámara.

Bruglia y Bertuzzi acudieron mediante un recurso de “per saltum” a la Corte Suprema de Justicia para evitar que el Senado nacional los remueva de sus cargos y, en simultáneo, apelaron el rechazo del amparo que presentaron contra la revisión de sus traslados.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *