Escriba para buscar

Según encuesta de CELAG, hoy en elecciones legislativas el Frente de Todos se impondría por amplio margen sobre Juntos por el Cambio

Congreso Noticias Novedades PORTADA

Según encuesta de CELAG, hoy en elecciones legislativas el Frente de Todos se impondría por amplio margen sobre Juntos por el Cambio

Compartir

Si las próximas elecciones legislativas se celebraran hoy, el oficialista Frente de Todos se impondría por amplio margen sobre el principal espacio opositor -Juntos por el Cambio-, aunque sin llegar al nivel de los votos cosechados por Alberto Fernández en los comicios presidenciales.

El dato surge de una encuesta nacional realizada durante todo agosto por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), sobre un universo de 2.004 casos efectivo y con un error muestral de entre el +/- 0,9% y +/- 2,2%, de acuerdo a la dispersión de la distribución.

Según el estudio, el Frente de Todos cosecharía un 37,7% de los votos a nivel nacional, muy por debajo del 48% que alcanzó ese espacio político en los comicios de octubre que consagraron a Alberto Fernández como Presidente de la Nación.

No obstante, ese resultado le saca bastante distancia al que conseguiría JxC, que se alza en el sondeo con el 23,9%.

El saldo para el conglomerado opositor no sólo es un retroceso respecto a lo obtenido en la elección presidencial (40%), sino que significaría una pérdida de bancas en el Congreso si se lo compara con la elección legislativa anterior, la de 2017, cuando el entonces oficialismo sacó más del 41% de los votos, ganando en los 5 principales distritos electorales del país, incluida la provincia de Buenos Aires. Hoy no renovaría todos esos escaños.

En cuanto al Frente de Todos, no existía como tal en aquellos comicios y en este hipotético caso mejoraría ostensiblemente el 20% que obtuvo Unidad Ciudadana, que encabezó Cristina Fernández -hoy Vicepresidente- y cosechó la mayor parte del voto peronista. Cabe recordar que Sergio Massa compitió con su propio espacio en 2017 y hoy está integrado al FdT, lo que potencia las posibilidades del oficialismo en relación a la elección legislativa previa.

De acuerdo a la encuesta del CELAG, por otro lado, un 8,2% optaría por “otros” espacios en esta virtual elección, mientras un 13,1% se mantiene indeciso. Casi un 10% votaría en blanco o nulo, mientras que otro 7,5% directamente no asistiría a las urnas. Este universo conforma un 30,2% de los encuestados.

Estos resultados se obtienen en el marco de una encuesta que le otorga a Alberto Fernández una imagen positiva del 68,6%, 15 puntos por debajo de la encuesta anterior, de mayo, cuando el Presidente alcanzaba el pico de popularidad por su gestión de la pandemia. La imagen negativa, en tanto, se ubica en el 28,1%.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *