Escriba para buscar

Kicillof descartó aperturas y obtuvo respaldo de intendentes: “Todavía el virus está ganando”

Bonaerense Noticias Novedades

Kicillof descartó aperturas y obtuvo respaldo de intendentes: “Todavía el virus está ganando”

Compartir

Como cada lunes, desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno la Provincia detalló el reporte epidemiológico aunque esta vez inició la conferencia el propio gobernador Axel Kicillof junto con la Jefa de servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro.

Además, estuvieron presentes algunos intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como Julio Garro, de La Plata; Mayra Mendoza, de Quilmes; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Juan Zabaleta, de Hurlingham y Néstor Grindetti, de Lanús.

“Quiero enviar un mensaje de unidad a todos los bonaerenses. Me acompañan intendentes oficialistas y opositores, que vinieron en representación de los 135 de la Provincia. Quiero que Elisa cuente la situación respecto a los trabajadores de la salud, algo que algunos quieren ocultar”, comenzó Kicillof.

En ese sentido, extendió a través de la doctora el agradecimiento a los trabajadores y trabajadoras de la salud “por la fuerza, el compromiso, el profesionalismo y la sensibilidad que le ponen todos los días a una situación inesperada y dramática”.

Hasta el último reporte epidemiológico, la Provincia registró un total de 253.652 contagios de Covid-19, con 189.947 bonaerenses recuperados y una cifra de 5.064 fallecidos, lo que da un total de 1.446 casos cada cien mil habitantes.

“El viernes analizamos la situación del AMBA, que es una zona sanitaria única porque la mitad de la gente que trabaja en la Ciudad va desde la Provincia, por eso hay que articular, el virus cruza la General Paz como lo hace la gente, es imposible tomarlo como lugares separados”, marcó el Gobernador”.

En ese orden, el Primer mandatario provincial repasó que gracias al aislamiento el sistema no colapsó y pero llamó la atención sobre el crecimiento de ocupación. Y dijo que “es un error abrir prematuramente y de más” como pasó en el mundo y en algunas localidades y reforzó: “no podemos arriesgar lo que logramos en cinco meses para perderlo en cinco días”.

“La situación está peor. Todo depende de que tomemos conciencia, esto pasó en todo el país. La enfermedad llegó y comenzó a expandirse, no es algo político, el virus no vota, contagia y mata. Hoy empieza a golpear muy fuerte el interior de la Provincia donde hoy está arriba del 11%, allí 1 de cada 200 tienen Covid-19; en el Conurbano 1 cada 60 y en la CABA, 1 cada 30”, enfatizó el Gobernador.

“Hoy tenemos 66% de ocupación, no es con ánimo de comparación pero otras provincias tienen más y lo lamentamos. Tenemos que reconocer el esfuerzo de todos, desde el sector político como a los y las bonaerenses que se cuidaron mientras pudimos ampliar el sistema sanitario. Cuando asumimos había 883 camas públicas de UTI, hoy hay 1306 ocupadas, 807 por Coronavirus. Hay que valorar ese esfuerzo”, subrayó.

En ese orden, Kicillof remarcó que no se abrirán más actividades y reconoció la satisfacción porque “no falten camas ni respiradores” y señaló que desde el comité decidieron no establecer más aperturas porque “el virus mata” y “nos importa que se contagie y se muera la menor cantidad de gente posible”.

“En la Provincia logramos expandir el sistema lo suficiente, parece que hablamos de dos países diferentes, pero es uno solo. No puede ser que haya una porción de la sociedad que parece no ver lo que pasa y me pregunto cómo lo podemos expresar mejor. Todos estamos hartos pero el virus nos está ganado”, dijo.

En ese orden, el Gobernador señaló que ya comenzó a lanzar las medidas que van a ayudar en la reconstrucción del tejido productivo para cuando pase la pandemia y convocó a hacerlo “entre todos”. En tanto, mandó un mensaje político y dijo que lo eligieron para “tomar decisiones”.

“Lo que daña la economía no es el Gobierno, es el virus y por cada uno que no cumple, hay miles que lo hacen y por eso no tenemos un desastre mayor. Acompañado de intendentes y expertos quiero decir que este no es momento de hacer política, es año de pandemia y no electoral, necesitamos que nos ayuden. A mí me eligieron para gobernar y tomar decisiones, no lo voy a hacer con focus group, tomamos decisiones que tienen que ver con el cuidado de la salud”, dijo Kicillof.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *