Escriba para buscar

“Hoy es un día muy importante para la Argentina” dijo el Presidente al anunciar el canje de deuda

Economía Internacionales Nación Noticias Novedades PORTADA

“Hoy es un día muy importante para la Argentina” dijo el Presidente al anunciar el canje de deuda

Compartir

En un acto en el Museo del Bicentenario del que también participaron la vicepresidenta Cristina Kirchner, gobernadores y legisladores, el Presidente Alberto Fernández, afirmó que hoy es “un día muy importante para la Argentina”, al referirse al canje con el que se logró reestructurar un 99% de la deuda y reconoció que el país estaba “encerrado en un laberinto”.

El Presidente reafirmó que la Argentina llegó a un exitoso canje de deuda luego de haber entrado en default en enero de 2018, cuando los mercados dijeron que no le prestaban más a la Argentina, y desde entonces el país debió “luchar dos años contra la mentira”.

“La Argentina estaba en default pero hoy tenemos la tranquilidad de que no hemos traicionado la confianza porque hicimos las cosas tal como prometimos hacerla”, sostuvo el Jefe de Estado.

Agregó que “la deuda no la van a pagar los que peor están, los que más necesitan” y añadió que el país tiene que “asumir la responsabilidad de lo que pasó y que no vuelva a pasar nunca más”.

“Tomemos conciencia de lo que significa entrar en el laberinto de la deuda. La ciencia pasa a un segundo plano, 25 mil pymes se cierran, cientos de miles de trabajos se pierden”, sostuvo el mandatario y señaló que “cuando hay que pagar tenemos menos dinero para educar a nuestros hijos y para los hospitales. Tenemos que asumir la responsabilidad de que no nos vuelva a pasar nunca más, no volvamos a entrar nunca más a ese laberinto”.

Fernández afirmó que en los últimos dos años “la Argentina perdió su rumbo” luego de tres grandes devaluaciones y la inflación más alta en 30 años, lo que significó la pérdida de empleo y la caída de empresas. “No quiero que esto nos pase más. Pido que grabemos en la memoria aquello que nos duele para que nunca más nos vuelva a doler”.

“Quiero darle las gracias al Papa Francisco, que siempre estuvo ayudándonos silenciosamente. A los gobernadores, todos, que nos estuvieron apoyando”, agradeció el Presidente y llamó a repensar una Argentina “que se reestructure de otro modo para terminar con este país injusto que tenemos”. Agradeció también el apoyo de la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, al proceso encarado por la Argentina y adelantó que espera en breve “despejar el otro obstáculo”, en relación a la negociación que encarará con el organismo internacional.

También aseguró que se impulsarán modificaciones en la legislación para promover la inversión y sostuvo que se pedirá “a los que inviertan que lo hagan para hacer crecer el país y no para aprovechar una ocasión financieramente oportuna”.

Y afirmó que tras el canje de deuda “vienen otros desafíos” para la economía argentina, y que el primer objetivo será reactivar el “mercado interno” y luego hacer que la inversión en obra pública y vivienda se convierta en el primer motor del desarrollo.

Dijo que esta nueva etapa será con “criterio federal, de modo de que la Argentina sea más justa”.

“Vamos a seguir desarrollando la economía del conocimiento, porque creemos en ello. Tenemos una riqueza singular, un capital humano aplicado al desarrollo del software, a las industrias culturales, y vamos a seguir adelante con esos planes, pero no con los abusos de esos planes. Tambien vamos a hacer todo lo necesario para que la industria salga de la concentración bonaerense y se federalice”, agregó Fernández.

“Hoy el país debe producir, crecer, exportar, acumular reservas y después pagar”, para lo cual hay que “cambiar estructuralmente. Este es el desafío que tenemos ahora que empezamos a despejar uno de los obstáculos que teníamos”, finalizó.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *