Escriba para buscar

Melconian: “El problema de Argentina no es la pandemia sino muchos años de una macroeconomía desordenada”

Economía Noticias Novedades PORTADA

Melconian: “El problema de Argentina no es la pandemia sino muchos años de una macroeconomía desordenada”

Compartir

El economista y ex funcionario del macrismo Carlos Melconian aseguró hoy que si bien la pandemia fue un “golpe muy duro” para el mundo entero y el país, el problema de la Argentina es que ha tenido su macroeconomía desordenada por muchos años, lo que le resta capacidad de resistencia.

“El problema de la Argentina es que su sociedad no quiere la moneda local. La usa solo para transaccionar. ¿Por qué? Porque la han cagado 150 veces con la moneda local. Entonces es natural. No son fugadores ni especuladores. Es natural”, dijo el economista en declaraciones radiales.

Melconian agregó que “el problema adicional” en la actualidad es que “semejante emisión monetaria” para financiar la crisis hará que si la sociedad no quiere esos pesos más adelante “podría haber un salto inflacionario y un salto devaluatorio, como históricamente ocurrió en la Argentina”.

“Semejante toneladas de emisión monetaria… Si me preguntan qué hubiera hecho. Nada. ¡Qué se yo que hubiera hecho! Esto hubiera hecho, esto”, dijo Melconian tras recordar que el 19 de marzo él propuso que el Gobierno se ponga a imprimir billetes para financiar la crisis.

Según Melconian, Argentina tiene problemas adicionales debido a que viene con crisis recurrentes desde hace mucho tiempo y que cuando tuvo bonanza económica, no supo administrar los ingresos y los “dilapidó” con un “gasto público insostenible”.

El economista dijo que efectivamente hay “rebotes” en algunos sectores de la actividad económica como ayer señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pero advirtió que estos “son poco genuinos y sostenibles”.

“Hay algunos rebotes en algunos segmentos que tienen sus costos ligados al tipo de cambio oficial. Como la gente no puede comprar dólares a precio oficial, la gente busca artículos sustitutos para sacarse los pesos de encima”, analizó Melconian.

Para el economista, la política a veces “se equivoca” y llama a eso rebote o reactivación, cuando en realidad esto tiene poca sustentabilidad porque “está apoyado en anormalidades y no en cuestiones genuinas”.

“La inversión genuina mira Vicentin, Edesur, Teletrabajo, Reforma Judicial y Telecomunicaciones. Esa es la inversión en la que dicen: ¿Che, la enterrás? ¡Estás loco vos! El mundo razona así. Dice: qué voy a ir a un lugar si no la ponen ni los que viven ahí”, dio Melconian.

Por ello, el economista señaló que el “problema” de profunda crisis de la Argentina no responde exclusivamente a la pandamia o a lo que pasó en los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, sino a muchas décadas en las que la macroeconomía no estuvo ordenada.

El economista dijo que hace “mucho tiempo” no habla con el presidente Alberto Fernández, desde antes de la pandemia.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *