Escriba para buscar

Tras participar de la bicameral revisora, la AGN prometió avanzar en tareas pendientes

Congreso Noticias Novedades

Tras participar de la bicameral revisora, la AGN prometió avanzar en tareas pendientes

Compartir


El presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez aseguró que enviarán próximamente el POA 2020 y el presupuesto del organismo. Asimismo los integrantes de la AGN dieron cuenta de los avances de las auditorías encomendadas.

La Comisión Bicameral Permanente Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas que preside el senador por Chubut, Juan Mario Pais (FdT) se reunió esta mañana de manera remota para tratar la presentación del Plan Operativo Anual (POA) 2020, pedidos de auditorías y el presupuesto de la AGN.
El senador Pais inició la reunión destacando la participaron durante la misma del pleno completo de los integrantes del Colegio de Auditores Generales de la Auditoría General de la Nación.
Mencionó como “temas pendientes prioritarios para la comisión, la cuenta de inversión 2017, 2018, el POA 2020 y el presupuesto que esta comisión debe recibir antes del 15 de septiembre para ser aprobado”.
El senador Pais sostuvo que “las dificultades del cúmulo del trabajo de la AGN se ve perjudicada por la pandemia y ha afectado notoriamente la labor nuestra pero tenemos que sobreponernos. No hemos recibido todavía el Programa Operativo Anual 2020 ni otras cuentas pendientes”. “Hay retrasos en la ejecución del POA 2020 y tenemos que analizar las cuentas de inversiones 2017, 2018 las cuales están en pedido de prórroga”, enumeró.
Luego el presidente de la AGN, Jesús Rodríguez tomó la palabra explicando que “estamos frente a un desafío extraordinario que es la pandemia y nuestra casa le está haciendo frente de manera satisfactoria. Producimos cambios normativos que nos permitió cumplir adecuadamente y de manera remota con nuestra labor”.
Tras explicar las auditorías que están llevando adelante mencionó que “en lo que va de este año hemos aprobado 75 proyectos de auditoría, 35 menos si se compara con el mismo periodo del año pasado”. Explicó que 20 de estos proyectos menos tienen que ver con pedidos de prórrogas de los organismos internacionales por la pandemia”.
El presidente de la AGN destacó que “el resultado de la Auditoría no puede ser calificado como débil e insuficiente”.
El senador POR Formosa, José Mayans (FdT) preguntó a los integrantes de la AGN sobre el estado “del POA 2020, del Presupuesto y el resultado de las auditorías de la ANSES y de la deuda externa que hemos pedido”.
Al respecto, el presidente de la AGN aseguró que el “presupuesto de la auditoría estará disponible en las próximas horas y la comisión va a recibir la información que le estaremos enviando”. En cuanto al POA 2020 dijo que “en la próxima reunión de la AGN vamos a enviar la información, que sería en un lapso no mayor a 10 días”.
La Auditora General de la Nación, Graciela De la Rosa explicó que “en estos meses intentaremos acelerar la marcha de la AGN” y que “en el POA hay 23 proyectos del área de ANSES y de ellos me parece importante el tema de reparación histórica, que está casi con el 100% terminado. Todavía nos queda algo por terminar de auditar que es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.
En tanto el Auditor de la AGN Juan Ignacio Forlón completó que “la cuenta de inversión 2017 está compuesta por 23 informes de los cuales 20 ya fueron tratados y 1 se encuentra en la gerencia de control de deuda, el resto están esperando al informe de deuda pública.
Luego Pais presentó 3 pedidos de auditorías las cuales se decidió enviar a la AGN para que sean analizadas y se incorporen en el plan de acción anual 2021.
Por último, se debatió sobre el presupuesto de la AGN. A propuesta de Pais se decidió pedir a la AGN “que remita primero el presupuesto que prepara a la comisión para poder aprobarlo y luego nosotros lo enviamos al Ejecutivo”, tras explicar que a diferencia en “los últimos años la AGN prepara su presupuesto por sí misma y lo remite al Ministerio de Economía y a esta comisión”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *