Escriba para buscar

El titular del Coloquio de IDEA pidió articulación público-privada “para salir adelante como país”

Economía

El titular del Coloquio de IDEA pidió articulación público-privada “para salir adelante como país”

Compartir

El presidente del 56 Coloquio de IDEA, Roberto Alexander, convocó hoy a la articulación público-privada porque, consideró, es la única manera de “salir adelante como país”.

“Hoy más que nunca es necesario una visión compartida, y construida en base a acuerdos que se sustenten sobre lo que compartimos, pero sin dejar de ver nuestras diferencias”, sostuvo Alexander, presidente y gerente general de IBM, durante la apertura del encuentro virtual, denominado “Experiencia Agroindustria” organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

El empresario ratificó que el tradicional Coloquio se realizará en octubre próximo.

Alexander dijo que la Argentina es “un país que ya sabemos que está lleno de intereses contrapuestos” y que en IDEA “no queremos ocultar esa situación, sino generar un espacio de reflexión de los acuerdos que necesitamos para construir ese país que queremos ser”.

Del panel de apertura participaron también el presidente de IDEA Rosario, Enrique Humanes (director de Trafigura SA); el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente local, Pablo Javkin.

“Argentina produce lo que el mundo demanda, que son los alimentos, y eso es algo importante”, sostuvo Humanes durante su breve disertación de apertura, para pedir: “Aprovechemos esa oportunidad con inteligencia y yendo de la mano de acción público-privada: la ciencia y su influencia tiene que estar en la agenda”.

El gobernador Perotti coincidió en la necesidad de articular ambos sectores y sostuvo que la agroindustria “para nosotros es la posibilidad de un futuro enorme”.

Perotti recordó que “tenemos infraestructura para aprovechar, para desarrollar, tenemos las posibilidades de incorporación de valor y de diversidad productiva” y agregó que el sector también debe tener en cuenta la producción sustentable y el arraigo poblacional.

“Tenemos la necesidad de equilibrar poblacionalmente a la Argentina y la agroindustria tiene ese factor, de posibilidad de ocupar espacios y terrenos si tenemos la inteligencia de vincular el valor agregado en origen y generar emprendimientos” regionales que produzcan arraigo.

Planteó que el país tiene capacidad “para producir alimentos para 400 millones de personas” pero remarcó que la producción agroalimentaria debe orientarse a fabricar alimentos “para humanos y no sólo para el consumo de animales”.

Sin mencionar de manera explicita el tema Vicentin, Perotti remarcó que las empresas “de capitales nacionales” que operan en el sector pueden “contarse con los dedos de una mano” y señaló que hay que promover inversiones para el establecimiento de nuevas compañías.

El intendente Javkin, por su parte, coincidió en la necesidad de “abrir el debate del federalismo y el repoblamiento del país” y en que “es un tiempo para ponernos de acuerdo, es un momento para trabajar en común entre lo privado y lo público y coordinar en serio los debates estratégicos dentro del sector público”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *