Escriba para buscar

Comenzó la segunda audiencia de debate de la reforma judicial, con la exposición de especialistas

Congreso Noticias

Comenzó la segunda audiencia de debate de la reforma judicial, con la exposición de especialistas

Compartir

Representantes de magistrados, constitucionalistas y expertos en derecho penal comenzaron esta tarde a exponer en la segunda audiencia de debate de la reforma judicial propuesta por el Poder Ejecutivo y enviada al Congreso la semana pasada.

En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, los especialistas exponen desde las 14 sus opiniones acerca de las alternativas viables para la reorganización y competencia de la Justicia Federal en todo el país.

La jornada fue abierta por Emanuel Desojo, presidente de Abogados por la Justicia Social (AJUS) de La Plata-Berisso-Ensenada, quien celebró la iniciativa y dedicó el primer tramo de su exposición a cuestionar al desempeño del Poder Judicial en los años del gobierno macrista al señalar que se trató de “una justicia al servicio del Poder Ejecutivo”.

Desojo señaló que “hubo un deterioro institucional” en el Poder Judicial en los últimos cuatro años y consideró que el proyecto enviado por el gobierno de Alberto Fernández tiene como finalidad evitar “maniobras que buscan saldar discusiones políticas” y separar al Poder Judicial “del poder político y mediático”.

También destacó la posibilidad de los sorteos públicos para la designación de jueces en las causas, que menciona la iniciativa, y expresó que esto contribuirá a “superar el oscurantismo que ha reinado” en ese aspecto.

Los senadores escucharán también a Alberto Garay, abogado Magister y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella; a quien le seguirán Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn); Alberto Seijas, titular de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal; y Alfredo Vítolo, abogado constitucionalista y miembro del Foro de Estudios para la Administración de Justicia (Fores).

También fueron convocados Marcos Salt, abogado especializado en asuntos penales; y José Raúl Heredia, doctor en Derecho y Ciencias Sociales, miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y ex presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *