Escriba para buscar

Losardo le respondió a Macri por sus críticas a la reforma: “La justicia no es un costo”

Congreso Nación Noticias Novedades

Losardo le respondió a Macri por sus críticas a la reforma: “La justicia no es un costo”

Compartir

La ministra de Justicia Marcela Losardo expuso en el Senado los detalles del proyecto de ley de reforma judicial y cruzó al ex presidente Mauricio Macri y a sus legisladores de Cambiemos por cuestionar el costo fiscal de la medida, que calculó en 4000 millones.

“La justicia no es un costo. Eso es como decir no tengamos escuelas porque es un costo. La justicia es un pilar. Tiene que dar respuesta Las plazas llenas de gente pidiendo justicia. ¿Qué le vamos a decir? ¿Qué no tenemos plata?”, levantó el tono la ministra, desde su despacho, donde se conectó para hablar ante el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, que debatirá la reforma dos veces por semana.

El ex presidente firmó este lunes un comunicado con las autoridades de Cambiemos en el que calificaron la ley como una “reedición” de los 90, por la supuesta intención de inflar los Tribunales con magistrados afines. Pero también le reprocharon el gasto que implicará, que calcularon en 4000 millones de pesos.

La ministra ignoró el gasto en su exposición pero los senadores opositores se turnaron para exigírselas y no lo toleró. “Tenemos unas cifras que les vamos a acercar estando más pulidas. Los números que han salido están alejados de lo que es. Hay que tener en cuenta que para nosotros la justicia no es un gasto es una inversión. Cuando tenemos jueces que tardan 15 o 20 años, como la investigación de la AMIA. ¡Tenemos que pensar cual es el costo de una justicia ineficiente!”

“Cuando hablamos de que tenemos que combatir el narcotráfico, el crimen trasnacional, las víctimas de trata. ¡No me hablen de costos insignificativos en un presupuesto nacional! ¡Tenemos que entender que es una inversión! ¿Alguien evaluó el costo de la corrupción? ¿Hicimos un estudio de 30 años de un expediente que pasa de un lado al otro?”

“Me aqueja, me sorprende, cuando dicen porqué hacer el proyecto ahora. Como si fuera una oportunidad política. Es la oportunidad para salir de situaciones donde se opera judicialmente, en los poderes mediáticos y fácticos. Nuestro presidente, como un principio de la reforma fue transparentar los fondos de la AFI (Agencia de Inteligencia). Tenemos la plata. Busquémosla y usémosla donde la tenemos que usar. Los números están. Van a ser acercados”, prometió.

Le ley contempla la creación de un juzgado federal penal con asiento en la Ciudad, mediante la unificación del fuero criminal y correccional con el Penal económico. Estos tribunales, conocidos como Comodoro Py, que absorben las causas por corrupción, actuarán con una de las dos secretarías que actualmente tienen y la restante trabajará con los 23 nuevos. Sumarán 46, una cifra que el ex presidente consideró desproporcionada.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *