Escriba para buscar

La Coalición Cívica calificó de inconstitucional el decreto que prohibió las reuniones sociales en todo el país

Noticias

La Coalición Cívica calificó de inconstitucional el decreto que prohibió las reuniones sociales en todo el país

Compartir

El bloque de diputados nacionales por la Coalición Cívica (CC), junto a Elisa Carrió y la junta ejecutiva nacional del partido cuestionaron el decreto 641/2020 del presidente Alberto Fernández -publicado el lunes en el Boletín Oficial-, que prohíbe las reuniones sociales en todo el país, hasta el domingo 16 de agosto.

La fuerza opositora indicó que el decreto “es perverso”, “excede el límite de lo razonable” y va en contra del “Estado de Derecho y a la búsqueda de un orden social justo”. Además, lo consideraron “inconstitucional” y “de nulidad absoluta”, dado que invade el campo penal, “prohibido por nuestra Constitución”.

Los referentes de la CC apuntaron contra Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner . “El gobierno de Cristina y Alberto Fernández intenta poner a merced de su gobierno la vida y la intimidad de las personas. Con el dictado del DNU N°641/20 estarían incurriendo en el delito de infames traidores a la patria, previsto en el Artículo 29° de la Constitución Argentina”, comienza el comunicado.

Según la acusación de la coalición opositora, como la medida tomada por el Gobierno no discrimina la situación particular de cada provincia o localidad -algunas de las cuales están libres de casos- representa un “abuso del poder inadmisible que viola derechos y libertades individuales previstos en los artículos 18° (inviolabilidad del domicilio) y 19° (libertad individual y acciones privadas) de la Constitución”.

“Se trata de un acto perverso que esconde una finalidad: que no haya expresiones y/o manifestaciones públicas ciudadanas ante el avasallamiento de la Justicia, la búsqueda de impunidad, el cierre de comercios y PYMES, el aumento de la pobreza y el incremento de la inseguridad, principalmente en la provincia de Buenos Aires”, continúa el documento.

Por último, los denunciantes reclaman la puesta en marcha de un plan “serio y consistente” para salir de la cuarentena , cuidando “la salud, nuestra economía y los derechos y libertades”, y aluden a que tal como “lo están haciendo otros países y ciudades del mundo”, hay que aprender a “convivir con el virus”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *