Escriba para buscar

Diputados convirtió en ley la reestructuración de la deuda local

Congreso Economía Noticias Novedades

Diputados convirtió en ley la reestructuración de la deuda local

Compartir

En el día que el Gobierno nacional anunció que se alcanzó un acuerdo con los bonistas extranjeros, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que propone la reestructuración de la deuda bajo legislación argentina.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo se sancionó con 247 votos a favor, 2 en contra -de los diputados de la izquierda Nicolás Del Caño y Romina Del Plá- y una abstención, del macrista Alberto Asseff.

“No podría ser más oportuno el tratamiento de este tema hoy”, destacó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, quien señaló que “este proyecto, en sintesís, lo que hace es darle el mismo tratamiento, los mismos derechos, a los tenedores de bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina”.

El diputado del Frente de Todos precisó que “el perfil actual de la deuda, tal cual está estructurada, tiene intereses por un promedio del 7,58%; y en la propuesta que estamos considerando quedaría en 2,39%”.

Asimismo, “la vida promedio de la deuda en dólares es de cinco años y se duplicaría, pasaría a ser de diez años”, afirmó, mientras que “los pagos que la Argentina tendría que hacer hoy serían 32.400 millones de pesos entre el 2020 y 2024, y ese número se vería reducido a 2.152 millones”.

El legislador resaltó que, con este canje más la oferta a los tenedores extranjeros, “entre 2020 y 2029, se alcanzaría en conjunto un alivio financiero de 58 mil millones de dólares”.

“Hoy podemos celebrar un acuerdo con los acreedores externos que significa un ahorro importante para nuestro país y que despeja el horizonte financiero de nuestra economía. La oferta que estamos tratando se asienta sobre ese principio y de hecho garantiza el tratamiento equitativo entre unos y otros tenedores”, ponderó la titular de la Comisión de Finanzas, la oficialista Fernanda Vallejos.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *