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Proyectan que 2020 cerrará con un superávit comercial de US$ 18.000 millones

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Proyectan que 2020 cerrará con un superávit comercial de US$ 18.000 millones

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La Argentina cerraría el año con un superávit comercial en torno a los US$ 18.000 millones, con una mejora del orden del 12% respecto a los US$ 15.990 millones de 2019, con un menor protagonismo de las exportaciones industriales y un incremento de los productos primarios, según las proyecciones de analistas consulados por Télam.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en los primeros seis meses del año el comercio internacional arrojó un superávit de US$ 8.097 millones, un 43% por encima de los US$ 5.635 millones de enero-junio del año pasado.

El director de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, dijo a Télam que “el superávit sumará otros US$ 10.000 millones en el segundo semestre, por lo que la balanza comercial alcanzaría US$ 18.000 millones, producto de un desplome del 20% interanual de las importaciones, que será mayor al de las exportaciones, que rondará el 11%”.

Esta proyección coincide con la realizada por Abeceb, que estimó un superávit en torno a US$ 17.800 millones, una cifra equivalente a 4,9% del PBI.

“Para este año prevemos una retracción promedio del 12,2% para las exportaciones a US$ 57.189 millones y un descenso del 19,8% en las importaciones a US$ 39.421 millones”, señalaron en la consultora que dirige el ex ministro de Producción y Trabajo Dante Sica.

Sigaut Gravina explicó que tras un primer trimestre de retracción de la economía mundial, “la demanda de alimentos de China en particular, pero de otros países asiáticos, empuja la suba de las exportaciones de los productos primarios” y de las Manufacturas de Origen Agropecuario, mientras que las ventas de las Manufacturas de Origen Industrial, que tienen a Brasil como destino, “están en baja tanto en precios como en cantidades”.

Una muestra de esto es que durante el primer semestre del año, de los US$ 27.338 vendidos al exterior, 34,2% fueron Productos Primarios, por US$ 9.353 millones. A esto se le sumó otro 38,2% de Manufacturas de Origen Agropecuario, donde está la harina de soja y sus desechos con US$ 10.470, por lo que ambos rubros representaron poco más del 72%, contra el 63% que explicaban el año pasado.

Le siguieron exportaciones de las Manufacturas de Origen Industrial con US$ 5.892 millones, y el 21,5%, (en el 2019 era el 29 %) mientras que la venta de Energía y Combustible representó el 6,1% (frente al 7%) con US$ 1.673 millones.

En diálogo con esta agencia, el economista jefe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Juan Garzón, señaló que “a pesar de la crisis la gente no deja de comer. Puede dejar de comprar camionetas, o maquinaria, y esto explica lo que está pasando en la coyuntura”.

De cara al mediano plazo, Garzón dijo que en la pospandemia “tenemos que ver qué perfil exportador le queremos dar al país. Hoy por hoy, Brasil nos compra menos manufacturas industriales, las está reemplazando por las que vienen de China, a pesar del Arancel Externo Común” que rige dentro del Mercosur.

De cara a esta realidad, la semana pasada el canciller Felipe Solá lanzó el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, con el objetivo de impulsar las ventas del país a niveles similares a los que existían en 2011, cuando se ubicaron en torno a los US$ 85.000 millones.

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