Escriba para buscar

Alberto Fernández: “Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy»

Nación Noticias Novedades PORTADA

Alberto Fernández: “Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy»

Compartir

En el comienzo de los anuncios, Fernández aseguro que «no estamos ante una gripe más» y la única forma es «cuidarnos nosotros» porque no hay vacuna contra el coronavirus, al plantear un panorama en el que los contagios si bien se concentran en el AMBA, irradia a provincias como el sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba y focos en el interior del país, como Jujuy, Chaco y Río Negro.

Fernández convocó «cuidar nuestras vidas y la de los otros», a «no contagiarnos y no contagiar», y a que «lo hagamos por decisión propia», porque «no estamos hablando de cuán libres somos».

«Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy», subrayó el jefe de Estado, y afirmó que «en los últimos días se nota que el virus está circulando más»

“Sigamos la lógica que hemos mantenido hasta ahora”, acotó.” Lo que estamos discutiendo hoy es por todo el trabajo que hicimos. Si en la Provincia de Buenos Aires no hubiéramos mejorado el sistema de salud, hoy estaría estallada y sin poder atender las necesidades de la pandemia.
Hoy la Argentina sigue conteniendo la cantidad de casos, pero siguen creciendo. El resultado de este crecimiento es por un cierto relajamiento en la cuarentena. Los casos van en aumento, pero la mortalidad no, eso es porque el sistema de salud está respondiendo”.

“Ténganlo en cuenta todos, en la Ciudad de Buenos Aires hay un promedio de 5 contagiados por manzana. El Jefe de Gobierno de la Ciudad hace un gran esfuerzo para que la Ciudad vuelva a la actividad habitual, pero esto nos obliga a cuidarnos permanentemente del riesgo de poder contagiarnos”.

Y graficó: “En el mes de mayo los muertos eran 375, en junio fueron 700, 24 días después 1500, y 24 días después fueron 3000. Cada 24 días, hemos duplicado la cantidad de fallecimientos. Para que esto no pase necesitemos preservarnos, cuidarnos. Estos son datos duros, y es probable que esta tasa crezca. Lejos estoy de tranquilizarme con este dato. Tenemos que parar el crecimiento de la infección, depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros. El gran problema de los últimos 15 días fue que todos nos relajamos, sentimos que la cosa estaba contenida, está muy lejos de estar contenida”.

El Presidente les pidió a los jóvenes «hacer el esfuerzo» de no reunirse porque «la picardía de una fiesta» o cualquier otro tipo de exposición tiene «un gran riesgo» porque «se contagian», pero además «cuando contagian a los adultos mayores la enfermedad es impiadosa» con ellos. Además, expresó su empatía y el resto de la población que extraña las reuniones familiares y de amigos.

A continuación, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta reconoció que en la Ciudad de Buenos Aires «tomando las últimas dos semanas, el promedio de contagios es de 1.100 casos por día», siendo «el más alto del país». “Es un nivel de casos estabilizado pero alto. Es el más alto del país, dado que por lejos la Ciudad de Buenos Aires es la zona de mayor densidad y este virus se contagia ante la proximidad»

También aseguró que la Ciudad puso “mucho esfuerzo” para contener los casos de coronavirus en los barrios populares “gracias al trabajo conjunto con Nación y organizaciones sociales”.

Y advirtió: «Las mayores fuentes de contagio son los contactos estrechos, y el otro es la movilidad, el transporte público. Por eso hay que ser más estricto en los controles, para que el transporte público sea para esenciales».

«En la medida en la que sumemos más herramientas de testeo, probablemente se vean más casos. Eso es porque se visibilizan más y nos permite aislar a los contagiados para que no sigan contagiando».
Resaltó que «tenemos comercios abiertos con protocolos. Al aire libre el riesgo de contagio es mucho menor. Los chicos pueden seguir saliendo. Abrimos las plazas, pero no para que se queden, para que circulen. Y esto requiere responsabilidad».

Larreta reconoció que se vive “un momento difícil” en la Ciudad de Buenos Aires y que las aperturas se mantendrán “si todos nos cuidamos”, y también aseguró que estamos en «un nivel alto de casos» y que «el virus circula en todos los barrios de la ciudad», por lo que llamó a «ser muy cuidadosos y prudentes» porque «depende de nuestra actitud, al tiempo que reconoció la «angustia e incertidumbre» que representa el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Luego tomó la palabra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que afirmó que en el AMBA y el mundo “hay una cuarentena intermitente» y consideró que «la pandemia no pasó”.

También cuestionó a quienes dicen «mentiras» y «manipulan», al decir que los «problemas económicos en la Argentina son culpa de la cuarentena. En el mundo son por la pandemia, pero cuando hay problemas económicos en la Argentina son culpa de la cuarentena. Se nota mucho, por suerte no son tantos, pero lamentablemente no se pueden aceptar esas mentiras. Lo que está dañando la salud y la economía es un virus que no tiene cura», resaltó, y mencionó la caída de la economía de Estados Unidos que, dijo, fue «la más grande registrada» en su historia.

Y explicó que «hay en el mundo una cuarentena intermitente» por «rebrotes o una mudanza del virus de algunas regiones a otras. Lo que estamos viendo es como aquellos países que parecían tener controlados los contagios hoy tienen rebrotes o una mudanza del virus de algunas regiones a otras. Hay en el mundo una cuarentena intermitente. Digo esto porque hay quienes venden que la pandemia ya pasó, que es un tema argentino».

“En la Provincia de Buenos Aires seguiremos con las mismas restricciones que teníamos hasta ahora, pero aumentamos el testeo, hicimos 8000 en estos días, incrementamos las llamadas telefónicas”, agregó.

Destacó el «esfuerzo» realizado por «oficialismo y oposición» para poder «trabajar unidos», dijo que «no hay forma que nos hagan pelear en el AMBA» y destacó que el virus «cruza la General Paz» y que por ese motivo «no se pueden hacer cosas distintas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)»

Asimismo advirtió que “Hoy lamentamos 3437 decesos, les mandamos nuestras condolencias s cada una de las familias. 618 de estos, son menores de 60 años, el 20%. Nadie tiene una probabilidad nula en esta pandemia. Hay un número que me impactó muchísimo, que dice que perdieron en promedio 11 años de vida. Pensemos de qué se trata esto en serio. No es menor, ni es un tema sencillo. Estamos frente a la pandemia más grande y la crisis económica más grande de los últimos 100 años. La esperanza creo yo está en la vacuna. Se está trabajando a contrarreloj, y nuestros científicos están haciendo la mejor tarea”.

Y cerró: “Si los números no bajan, tendremos que ir a una cuarentena mucho más dura. Hoy no podemos elegir si tener o no esta pandemia. Lo que si podemos elegir es si la dejamos hacer o si como Sociedad y Estado haremos algo en contra de esta pandemia. Sigamos cuidándonos”.

Para finalizar, el Presidente agregó que “Vamos a mantener el ATP y el IFE para aquellos que lo necesiten, y anunciamos que nos encontraremos semanalmente para evaluar cómo evoluciona la situación. No nos descuidemos, porque el problema aún no lo superamos.

También agregó que “en el día de hoy estará firmado el decreto de necesidad y urgencia donde estarán prohibidos los encuentros sociales. Con total responsabilidad, sigamos cuidándonos”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *