Escriba para buscar

El IAEF propone crear un “sistema de ahorro promovido” para impulsar el financiamiento “pospandemia”

Economía Noticias Novedades PORTADA

El IAEF propone crear un “sistema de ahorro promovido” para impulsar el financiamiento “pospandemia”

Compartir

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) propuso hoy la creación del “Sistema de Ahorro Promovido”, para ser utilizado como un instrumento de financiamiento en la Argentina “pospandemia”.

En el contexto actual, la entidad empresaria consideró necesario “recrear la posibilidad de ahorrar en el mercado local”, por lo cual estimó que sería útil lanzar un instrumento de ahorro diferido, para incentivar la acumulación durante la fase productiva de los individuos para financiar los períodos de menor ingreso del ciclo de vida, en general en el momento del retiro, y que además tenga un sesgo popular y de equidad en su estructura”.

“Esto permitirá restablecer fuentes de financiamiento, acercando recursos a la inversión productiva en el marco de un régimen monetario estable, condición necesaria para el funcionamiento de una economía en expansión”, evaluó el IAEF, en un informe.

En ese sentido, explicó que el instrumento propuesto es de carácter voluntario: no intenta forzar el ahorro con la finalidad de reconstruir o fundar el mercado de capitales.

“Se busca un diferimiento de impuestos, una masa de recursos, que financie y recomponga el mercado de crédito público y el mercado de crédito para inversiones de capital del sector privado”, resaltó.

Y añadió que la base tributaria que se sugiere diferir son los ingresos mensuales sometidos a retenciones por el impuesto a las Ganancias, con la condición de que esos fondos sean destinados a la suscripción o compra de títulos en pesos ajustados por UVA, inicialmente, a un plazo de 2 a 4 años o más.

Los montos generados “irían a un fondo fiduciario donde el administrador divorciaría la administración de estos recursos de su propio patrimonio, de su resultado y de su solvencia”, indicó el IAEF.

La entidad encuadró esta propuesta en la “emergencia sanitaria actual y la consiguiente necesidad de atenuar sus efectos en términos de recesión, pérdida de empleo, aumento en el déficit fiscal y del endeudamiento”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *