Escriba para buscar

Legislatura porteña modificó normativas para dar «alivio burocrático» a las pymes

Ciudad Noticias Novedades PORTADA

Legislatura porteña modificó normativas para dar «alivio burocrático» a las pymes

Compartir

La Legislatura porteña aprobó hoy una «simplificación» de las normativas vigentes que regulan los requisitos que deben cumplir las pequeñas y medianas empresas (pymes) para poder iniciar y mantener su actividad, que comprende a rubros como hoteles, garajes comerciales, gimnasios, kioscos, áreas gastronómicas, casas de cuidados paliativos y calesitas.

La iniciativa fue sancionada por 55 votos a favor y en cuatro en contra durante la sesión ordinaria de la Legislatura, que se extendió por más de ocho horas.

La nueva norma modifica varios artículos del Código de Habilitaciones y Verificaciones, en tanto que deroga otras disposiciones consideradas «obsoletas».

Según explicó el legislador de UCR-Evolución Marcelo Guouman, quien trabajó en la redacción del proyecto junto al oficialista Gonzalo Straface, «es un ordenamiento normativo que busca un alivio burocrático» al sector de las pymes, el cual fue impactado por la pandemia del coronavirus ya que, en muchos casos, debieron suspender su actividad.

Entre las modificaciones figura la eliminación de la obligatoriedad a los socios de los gimnasios de la Ciudad de contar con un certificado médico anual para practicar actividad física y plantea, en cambio, como requisito, la presentación de una declaración con los datos sanitarios.

También, se habilitó para los dueños de garajes comerciales y las playas de estacionamiento la posibilidad de sumar sistemas electrónicos mediante los cuales puedan controlarse, a distancia, el ingreso y egreso de vehículos, lo cual fue objetado por la oposición al advertir que la incorporación de esas tecnologías pondrá en riesgo los puestos laborales de ese sector.

La legisladora del Frente de Todos Cecilia Segura sostuvo que «en este contexto de pandemia, adverso a la generación de puestos de trabajo, esto puede habilitar el reemplazo de la fuerza de trabajo por los medios electrónicos».

La norma votada hoy también autoriza a los hoteles de la Ciudad a que puedan abrir parte de sus instalaciones, como el gimnasio y la pileta, a personas que no estén alojadas como huéspedes, como una alternativa de reactivación de la actividad económica del rubro que fue de los más golpeados por el cierre de su actividad a partir del inicio del aislamiento obligatorio del 20 de marzo.

Asimismo, permitirá a los kioscos porteños a que puedan vender «sandwichs» de acuerdo a las normas de Sanidad e Higiene vigentes; además de abrir la posibilidad de la venta ambulante -que ya se puede efectuar con medios de transporte como carros y triciclos- a través de bicicletas.

Las áreas gastronómicas, que se despliegan en los espacios de las veredas frente a locales de comida, podrán contar con otros elementos, más allá de sillas y mesas, como las clásicas «guirnaldas de luces» y aparatos de calefacción, que hasta ahora estaban prohibidos.

Las casas de cuidado paliativo ya no tendrán el tope actual de 25 camas para alojar a las personas que requieran de este tipo de tratamiento; mientras que para los dueños de calesitas y carruseles se sacó la imposibilidad de que este tipo de estructuras estén situadas a menos de diez cuadras de distancia entre ellas.

Por último, también fue retirado un artículo que obligaba a los locales donde exista «alta afluencia de personas» a contar con máquinas expendedoras de preservativos en los baños de hombres y mujeres y establece que podrán estar ubicadas en cualquier espacio del lugar

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *