Escriba para buscar

Gran respaldo al Plan de auxilio al Turismo, la iniciativa de Lammens para ayudar al sector turístico en la pandemia

Economía Nación Noticias Novedades PORTADA Provincias

Gran respaldo al Plan de auxilio al Turismo, la iniciativa de Lammens para ayudar al sector turístico en la pandemia

Compartir

El Plan de Auxilio al Turismo, que a nivel nacional avanza en el Congreso, está recibiendo apoyos en todo el sector. El dictamen mayoritario que obtuvo en la Cámara de Diputados aporta una solución innovadora, que es el Programa de Preventa Turística para los destinos nacionales. Este programa es beneficioso, porque sin incurrir en déficit fiscal genera incentivos muy importantes para que los prestadores recuperen pronto sus ingresos y puedan atender sus problemas financieros actuales. El proyecto en cuestión es un plan federal que tiene por objetivo proteger a los prestadores privados generando demanda turística.

Ha recibido el apoyo de distintas organizaciones turísticas, entre ellas la de las autoridades de CAT (Cámara Argentina del Turismo), quienes ayer se reunieron con el Ministro Matías Lammens para expresarle la conformidad del sector con la iniciativa, ya que, según afirmó el  Presidente de la CAT, Aldo Elías, “Este plan no solo apunta a la reactivación del sector, sino que además otorgará herramientas a las empresas que les permitirán atravesar de mejor forma la crítica situación generada como consecuencia de la pandemia”.

También manifestaron la importancia de que la vigencia de la norma sea como mínimo de un año y que alcance a todas las empresas del sector comprendidas en la ley nacional de Turismo 25.997.

La lista de apoyos al proyecto presentado en el Congreso se suman en todo el territorio nacional, como la de Ruben Martínez, Presidente de AAAVYT regional El Calafate, Clarisa Vermuellen, Presidenta de la AAAVYT regional Neuquen y del Valle de Río Negro, Cesar Rojas, Presidente de la Asociación de Agencias fueguinas de viajes y turismo,  Gabriel Cintioli, Presidente de AAAVYT regional bahía Blanca, Jorge Fabregues, Presidente de La Asociación de empresas de viajes y turismo de la zona atlántica de la Patagonia norte, como también de la Asociación Patagonica de agencias de viajes y Turismo, el Presidente de FACVE, Pablo Damerau, y Carla Cisneros, Presidenta de la AAAVYT (Asociación de agencias de viajes y turismo, Regional La Plata.

También enviaron una carta expresando su apoyo a la iniciativa la Asociación Argentina de Agencias de viajes y turismo Región Nordeste, Chaco, Corrientes y Formosa mediante su Presidenta Gladys Rulfo, la Presidenta de la Asociación de agencias de viajes y turismo de la Península Valdez, Leticia Benítez, el Presidente de la Asociación Cordobesa de agencias de viaje, Gustavo Peralta, asi como la AMAT (Asociación Misionera de agencias de Turismo).

Vale recordar que el objetivo del proyecto de ley es la protección de las empresas del sector, mediante herramientas para la reconstrucción del turismo, con inversiones estatales, que permitan a los prestadores privados posicionarse competitivamente después de la pandemia. 

El Plan contempla el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, destinado a unas 15.000 empresas, lo que representa el 75% del sector, con el compromiso del gobierno de extenderlo más allá del fin de la cuarentena.

Uno de los puntos destacados del proyecto del oficialismo es el Programa de Preventa, por el cual se creará un régimen orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno nacional, con el aporte de 16.000 millones de pesos.

El programa consiste en la entrega de cupones de crédito equivalente al 50% del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos por parte de personas físicas, financiado por el Estado a través de partidas presupuestarias específicas para este fin. 

Las compras de servicios futuros se realizarán hasta fin de 2020 y los cupones de crédito podrán ser utilizados a partir de 2021, sólo para la adquisición de servicios ofrecidos por prestadores turísticos.

También figura una amplia moratoria impositiva -ya anunciada por el Poder Ejecutivo- que abarcará a las pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas, y créditos a tasa subsidiada a través del Ministerio de la Producción para sectores productivos y monotributistas. 

Uno de los instrumentos para la protección del sector es el ya vigente Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura Turística (Pacit), un programa de 4.000 millones de pesos, para dar continuidad al auxilio brindado por el Estado Nacional, pero orientado sólo al sector turístico, que incluye capacitaciones en bioseguridad.

La iniciativa incluye el también vigente Plan 50 Destinos, con un fondo de 1.200 millones de pesos, para obras en todas provincias, que recibirán cada unos 60 millones cada una, para la puesta en marcha de dos obras que apuntarán a dinamizar la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial. 

También habrá programas de auxilio y fortalecimiento de los prestadores y las empresas, con montos de 200 del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística y 2.525 millones del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos.

El objetivo de la ley propuesta es proteger a todos los eslabones de la cadena turística para favorecer la reprogramación de los servicios contratados antes de la pandemia por sobre las cancelaciones que en este contexto implicaría la quiebra de las empresas.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *