Escriba para buscar

Guzmán filtró los principales lineamientos macro de la economía argentina post pandemia

Economía Internacionales Nación Noticias Novedades PORTADA

Guzmán filtró los principales lineamientos macro de la economía argentina post pandemia

Compartir

Se va consolidando la etapa final de la renegociación de la deuda a medida que pasan las semanas y se acerca el 27 de julio, día en que se termina definitivamente el período de canje.

Una de las presiones que recibió en los últimos días el ministro de Economía Martín Guzmán tuvo que ver con el plan económico. Si bien él no lo publicó así, filtró al medio especializado Ámbito Financiero los principales lineamientos macroeconómicos que plasmó en el Presupuesto 2021:

Referido a la negociación de la deuda, el documento prácticamente da por sentado que se llegará un acuerdo en las próximas semanas. Señala que “para recuperar las condiciones de estabilidad, era fundamental iniciar un proceso de renegociación de la deuda en un marco de sostenibilidad de largo plazo”. También que “fue necesario definir cuánto puede pagar el país, cuánta deuda puede sostener en el tiempo, cuántos intereses puede pagar cada año y cuánto stock de deuda puede sostener”. Refiere entonces que “ese fue el primer paso para empezar a resolver el problema de crisis de deuda insostenible en el que se encuentra la Argentina” y que “continuar con este proceso favorablemente permitirá que el país pueda cumplir con los compromisos que tome”.

En cuanto a la política tributaria, durante 2021 se avanzará sobre la consolidación de un sistema tributario más progresivo y al servicio de la inversión productiva.

 “A partir de reconfiguraciones del impuesto a las ganancias, la restitución de las alícuotas en el impuesto sobre los bienes personales, el impuesto a los créditos y débitos bancarios, las retenciones a las exportaciones y los impuestos internos así como a través de la creación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), se inició un sendero de recuperación de los ingresos tributarios”, señala el documento.

 En el documento se consigna que durante el ejercicio 2021, la Argentina continuará enfrentando una coyuntura económica y social compleja generada por la pandemia. En esa tarea, “los organismos internacionales de crédito son herramientas indispensables, por su capacidad para brindar apoyo financiero de largo plazo, a tasas accesibles”. Sostiene el Gobierno que “se agilizarán los desembolsos de los fondos ya aprobados, generando así un ingreso de divisas al país que se distribuye entre todas las provincias argentinas”. A la vez, proyecta que durante el período 2021-2023 “se continuará con los aportes de capital y contribuciones comprometidos a los Organismos Internacionales de Crédito, e instituciones vinculadas, de los que la Nación forma parte”, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Africano de Desarrollo (BAD), el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y el Grupo de los 24 (G24). Se realizarán contribuciones a organismos cuyo ingreso formal se espera completar como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), ampliando el acceso del país a créditos internacionales de tasas bajas para la inversión en infraestructura para el desarrollo.

 “La política de comercio exterior estará focalizada en insertar a la Argentina en la agenda 4.0, generando una industrialización de base nacional, PyME y tecnológica, que permita desarrollar una cadena de proveedores en torno a los recursos naturales y que podamos acompañar y generar los incentivos necesarios para que la industria, los sectores del petróleo, la minería y el campo puedan salir al mundo con productos argentinos”.

 Sostiene que se dará especial atención a la reactivación de la obra pública a nivel federal. “Se pondrá el foco en obras de transporte que impliquen la ampliación de capacidad, la fluidez y la velocidad de circulación, garantizando niveles adecuados de seguridad en el transporte para el usuario. Se impulsarán las obras necesarias para disminuir las brechas existentes y mejorar las condiciones básicas de la población como la salud, la educación y los servicios básicos de agua, gas y cloacas”, sostiene.

Desde el Ministerio de Economía de la Nación se filtraron a la prensa los principales lineamientos de la economía argentina post pandemia, en medio de la renegociación de la deuda con bonistas que presionan por el plan económico, además de economistas y analistas financieros. Flotación controlada del dólar, resolución de la deuda, política tributaria “al servicio de la productividad”, obra pública y préstamos de organismos multilaterales de crédito forman parte del eje macroeconómico.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *