Escriba para buscar

Por la pandemia, la Ocde prevé una caída del PBI mundial de entre 6 y 7,6% en 2020

Economía Internacionales Noticias Novedades PORTADA

Por la pandemia, la Ocde prevé una caída del PBI mundial de entre 6 y 7,6% en 2020

Compartir

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) estimó una caída del PBI global del orden del 6% en caso de que no haya rebrote de la pandemia de coronavirus, y de hasta 7,6% si lo hubiera hasta fines de 2020.

Los datos fueron publicados hoy por la organización en su informe semestral de perspectivas, en el cual refleja una marcada incertidumbre derivada de la actual recesión que, indicó, se asemeja a la que se produjo durante la Gran Depresión de los años 30.

En este doble escenario mundial descripto por la Ocde, la zona euro es la que se lleva la peor parte, pues sufrirá un recorte de su Producto Bruto Interno (PBI) de 9,1% en 2020 si se contiene la pandemia, o de 11,5% si esto no sucede, reportó Efe.

El informe destacó dentro de este grupo la situación particularmente negativa de Italia, Francia, España y el Reino Unido, que en la hipótesis de un segundo brote podrían sufrir una recesión de al menos 14%.

Por otro lado, el descenso de la actividad en los Estados Unidos también será significativo, del 7,3% o del 8,5% si se cumple una u otra hipótesis de trabajo planteadas por la Ocde.

Paradójicamente, será China, país desde donde se dispersó el coronavirus, la nación que menos retrocederá (-2,6 % y -3,7 % en los dos escenarios contemplados) y una de las pocas que en 2021 recuperará el terreno perdido (+6,8% y +4,5%, respectivamente), junto con la India.

El informe remarcó que, a pesar de esperarse crecimiento para el año próximo, éste “no permitirá volver a los niveles de actividad anteriores a la crisis” al término de 2021.

Para la Ocde, la pérdida de ingresos por los efectos de la pandemia “será superior a la que se produjo en cualquier otra recesión de los últimos 100 años, si se excluyen los periodos de guerra”, y estimó que su impacto “seguirá teniendo consecuencias a largo plazo para la gente, para las empresas y para los Gobiernos”.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *