Escriba para buscar

Bielsa consideró que la pandemia es «una oportunidad que no se puede dejar pasar» para urbanizar asentamientos

Bonaerense Nación Noticias Novedades PORTADA

Bielsa consideró que la pandemia es «una oportunidad que no se puede dejar pasar» para urbanizar asentamientos

Compartir

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, consideró hoy que la pandemia del coronavirus y los brotes en los barrios vulnerables son «una oportunidad que la Argentina no puede dejar pasar» para urbanizar asentamientos, aunque aclaró que «de ninguna manera» se va a poder saldar una deuda histórica durante un mandato.

«Empezamos a trabajar en los barrios populares desde el mismo momento en el que se creó el Ministerio», sostuvo la funcionaria nacional.

En declaraciones radiales, la integrante del Gabinete lamentó la situación que se registran en varios barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por brotes de COVID-19, como las villas porteñas 31 y 1-11-14 o Villa Azul e Itatí, en el partido bonaerense de Avellaneda y Quilmes.

«Esta pandemia nos tiene que dejar una enorme enseñanza: el equilibrio territorial, pensarnos desde otro lugar como país es indispensable. Es una gran oportunidad que la Argentina no puede dejar pasar», remarcó Bielsa, arquitecta de profesión.

Y agregó: «Hay una diáspora de políticas que tenemos que darnos: la primera es el acceso a los servicios para todos, que tiene que ser una prioridad. Después viene la integración de esos barrios a la trama urbana».

Pese a que destacó la implementación de programas como Argentina Construye, que apunta a atender los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano, la ministra aclaró que «de ninguna manera» se va a poder saldar en un mandato la deuda histórica en materia habitacional que tiene la Argentina.

«Quiero ser honesta, es muy importante que nuestra palabra sea verídica: 29 mil millones de pesos no pueden saldar una deuda histórica», señaló la funcionaria nacional.

De todos modos, se mostró «segura» de que «ésta es una oportunidad para discutir qué Argentina se quiere y cuánta inequidad se está dispuesto a tolerar de aquí en adelante».

«Muchas veces lo hemos propuesto, pero no hemos logrado como sociedad ni como Estado el poder trabajar esto como una política de consenso, de largo plazo», remarcó.

Respecto al proceso de urbanización de los barrios populares, la integrante del Gabinete señaló que «cada lugar requiere de una tarea concreta con la comunidad, porque no todas las situaciones son idénticas».

«Estoy convencida de que cada programa se construye desde la misma comunidad», concluyó.

Compartir

Comentarios de Facebook

Dejar Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *